elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La “Semana de Homenaje a los Mayores” reconocerá la labor del impulsor de los Grupos X-4 de la policía local

La “Semana de Homenaje a los Mayores” reconocerá la labor del impulsor de los Grupos X-4 de la policía local
  • También se distinguirá la labor de Manuel Ballester, Defensor del Mayor hasta hace unos meses, y del centenario club de fútbol Levante UD

MÁS FOTOS
La “Semana de Homenaje a los Mayores” reconocerá la labor del impulsor de los Grupos X-4 de la policía local - (foto 2)

La XXVI Semana de Homenaje a las Personas Mayores reconocerá la labor del agente de la Policía Local Pelegrín Barrés, principal impulsor de los llamados Grupos X-4 del cuerpo municipal de seguridad. Además de Barrés, se distinguirá también de manera especial al que fuera Defensor del Mayor de la Ciudad de Valencia hasta hace unos meses, Manuel Ballester, y al club de fútbol Levante UD, en el centenario de su fundación.

Ésta es una de las principales novedades de la XXVI edición de la Semana de Homenaje a las Personas Mayores, que se celebrará del 2 al 6 del próximo mes de noviembre, y cuya programación ha presentado esta mañana la Delegada de Bienestar Social e Integración, Marta Torrado. Tal como ha anunciado Torrado, el Ayuntamiento inaugura este año la distinción “Nostres Millors Majors de la Ciutat de València”, que en esta edición se otorgan a los citados Manuel Ballester, Pelegrín Barrés y Levante UD. “Con estos reconocimientos queremos destacar la labor que, en diversos campos, realizan personas o instituciones en apoyo de los colectivos de mayores, en el ámbito de la cultura, del deporte o de la solidaridad”, ha explicado la Concejala.

Pelegrín Barrés, policía local hoy jubilado, fue el principal impulsor de la puesta en servicio de los llamados Grupos X-4, equipos multidisciplinares integrados por agentes de policía vestidos de paisano y técnicos de Servicios Sociales, cuya misión está dedicada específicamente a las personas que viven en la calle, a los indigentes.

Manuel Ballester ocupó el cargo de Defensor del Mayor de la Ciudad de Valencia hasta el pasado mes de junio. Desempeñó esta función desde mayo de 2005, cuando fue elegido para el cargo en sustitución del que fuera primer Defensor del Mayor de la ciudad, Vicente Pruñonosa. Tal como la Concejala Marta Torrado afirmó durante el acto de despedida de Ballester de su cargo, su gestión se caracterizó “por lo mucho que nos enseñó y lo alto que puso el listón”.

Finalmente, el Levante UD recibirá el homenaje de los mayores de la ciudad al cumplirse el primer centenario desde su fundación, como gesto de reconocimiento por sus “cien años de compromiso con el deporte valenciano”.

La entrega de los distintivos “Nostres Millors Majors” se celebrará durante el acto de inauguración de la Semana de Homenaje, que dará comienzo a las 13’00 horas del lunes, día 2, en el Salón de Cristales del Ayuntamiento. Como es tradicional, durante el acto de apertura se rendirá también homenaje a los Presidentes de los Centros Municipales de Actividades para Personas Mayores, que alcanzan ya la cifra de 44, “por su labor callada y entregada día a día”, en palabras de la Concejala.

La Semana continuará con un amplio programa de actividades, que incluye un concierto a cargo de la Banda Municipal de Valencia, zarzuela, visitas guiadas al Palacio del Marqués de Dos Aguas y a la Casa Museo Benlliure, una conferencia sobre la pérdida de la memoria, y el VI Encuentro de Corales de Personas Mayores. Además, la Semana incluye también una de las convocatorias más entrañables y que mayor proyección han logrado en los últimos años: el Homenaje a las Personas Centenarias. Según los datos que ha ofrecido Marta Torrado, en enero de este año el padrón municipal tenía censadas 93 personas nacidas en 1909. Hasta este momento, son 11 las personas que este año alcanzan un siglo de vida que han confirmado su presencia en el Homenaje, provisto para el martes, día 3.

Más de 7.000 participantes

El programa de actividades concluirá con un baile-merienda como fin de fiesta, una de las propuestas que concitan mayor participación, en la Sala Olympia de Alboraya.

Marta Torrado ha animado a los mayores de la ciudad a participar en todas las propuestas. Las invitaciones para asistir a los actos se repartirán los días 28 y 29 de este mes, a partir de las 08’00 horas, en la sede de la Oficina Municipal de Atención a los Mayores, OMAM, que, como es conocido, ha cambiado de ubicación y ahora se localiza en las nuevas dependencias de la Concejalía de Bienestar Social, sitas en la antigua fábrica de Tabacalera, en la calle Amadeo de Saboya. La asistencia a todos los actos es gratuita hasta completar aforo, y se calcula que puedan disfrutar de las convocatorias más de 7.000 personas.

Subir