elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Con el lema Viu el certamen! la Diputación invita este fin de semana al 41 encuentro de bandas de música

Con el lema Viu el certamen! la Diputación invita este fin de semana al 41 encuentro de bandas de música

    El Área de Cultura de la Diputación de Valencia convoca a los músicos y público en general a la 41 edición del Certamen de Bandas de Música de la Diputación, que dará comienzo el sábado a las 10:00 horas de la mañana y concluirá el domingo por la noche, tras la entrega del máximo galardón de la Sección Especial del certamen.

    Más de un millar de personas asistirán, a esta edición de "Viu el certamen!" que se llenará con los músicos de las 14 formaciones participantes y el público que va acudiendo a diferentes horas para ver las actuaciones de sus bandas o piezas elegidas.

    Los premios del Certamen de Bandas, además de la plataforma de promoción que supone la propia participación, consta de una aportación fija por parte de la institución para posibilitar el traslado y otros costes que supone una actuación de las características de esta en el Palau. Además, las bandas ganadoras de cada sección recibirán un premio en metálico, y una selección de éstas pasará a participar en el certamen autonómico.

    La vicepresidenta de la Diputación, Maria Josep Amigó, entregará el premio a la sociedad musical que elija el jurado de entre las cinco bandas que compiten el sábado por la tarde en la Sección Segunda. Por otra parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau, Gloria Tello, hará entrega el premio de la Sección Primera, el sábado por la mañana.

    Nuevo premio: la proyección internacional

    El diputado de Cultura ha incidido en que en este 41 Certamen de Bandas de Música, que se desarrolla a través del programa València és música, dará la oportunidad a las bandas ganadoras de cada sección de grabar un audiovisual que la Diputación distribuirá a los medios de comunicación con el objetivo de promocionar las sociedades musicales y el patrimonio cultural valenciano.

    Además, las bandas ganadoras de la Sección Primera y Especial recibirán una ayuda de la Diputación para programar una actuación, preferiblemente, en el extranjero.

    «Nuestras bandas merecen ser conocidas más allá de nuestras fronteras porque no tienen nada que envidiar a las sociedades musicales de otros países. Además de proyectar la imagen de la música de nuestra tierra creemos que estas actuaciones ayudan a seguir progresando a las formaciones que demuestran un mayor nivel», ha añadido Xavier Rius.

    Tierra de músicos

    En las comarcas valencianas hay más de tres centenares de bandas de música, que representan un tercio del total de sociedades musicales activas en España.

    Con sólo este dato se corrobora la importancia que tiene la música de banda en los municipios valencianos. Y la Diputación de Valencia, desde el Área de Cultura, recoge las inquietudes y expectativas de las personas y los colectivos valencianos para promocionar la cultura y tradiciones de sus comarcas. Por ello, un año más se celebra el Certamen de Bandas de València, una cita consolidada, de prestigio y cuyo máximo trofeo han logrado sólo las mejores bandas de música.
    El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha destacado que «uno de los objetivos que tenemos en el Área de Cultura es no sólo mantener, sino también potenciar la cultura tradicional valenciana y el hecho que las bandas tienen un papel fundamental por el número de músicos que hay, la calidad reconocida a nivel mundial y porque son una vía de transmisión de la cultura y costumbres de nuestros pueblos, que debemos conservar».

    Emisión en directo a través de portales web y televisiones locales

    El 41 Certamen Provincial de Bandas será retransmitido en directo desde el Palau de la Música de València, a partir del sábado, 13 de mayo, a las 10:00 horas, a través de www.dival.es, la web de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, portales y webs de las sociedades musicales participantes, ayuntamientos, televisiones locales con plataforma on-line y diferentes medios digitales, generalistas y especializados, de las comarcas valencianas.

    Durante las semanas siguientes a la celebración del certamen, televisiones de la demarcación de València, emitirán en diferido esta producción audiovisual en función de sus parrillas de programación.

    La señal, que estará conducida desde un set en directo con entrevistas y reportajes, se activará y podrá ser seguida a través de dispositivos móviles convencionales, Facebook y Twitter –@dipvalencia, @BandesDival–, con la etiqueta #bandesdival

     

    Subir