elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Geoportal del Ayuntamiento pone sobre el mapa toda la información geolocalizada de València

El Geoportal del Ayuntamiento pone sobre el mapa toda la información geolocalizada de València
    MÁS FOTOS
    El Geoportal del Ayuntamiento pone sobre el mapa toda la información geolocalizada de València - (foto 2)
    El Geoportal del Ayuntamiento pone sobre el mapa toda la información geolocalizada de València - (foto 3)

    El alcalde Joan Ribó y el concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, han presentado el Geoportal del Ayuntamiento de València, una herramienta tecnológica que ya está operativa en la que se ha volcado sobre el mapa toda la información sobre la ciudad, geolocalizada y recogida en diferentes capas, que puede ser útil para tanto para para las diferentes concejalías y servicios municipales como para las valencianas y valencianos. El objetivo del Govern de la Nau es aumentar la transparencia, potenciar la información y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

    "Esta herramienta está enmarcada dentro de la estrategia Valencia Ciudad Inteligente (VLCi) que al mismo tiempo forma parte del proyecto europeo Red.es, y con ella queremos contribuir a aumentar la transparencia , a potenciar la información municipal y a mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía", ha señalado Joan Ribó en la presentación del Geoportal del Ayuntamiento de València en la que ha comparecido ante los medios de comunicación junto al concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset

    El Ayuntamiento de València a través del proyecto "Geoportal" https://geoportal.valencia.es pone a disposición de la ciudadanía una rica y variada información sobre recursos existentes en la ciudad. Ribó ha recordado que la semana pasada "presentamos el tablero de control "Valencia al minuto" que hace hincapié en los datos de actualización rápida del Ayuntamiento (como el estado del tránsito, la disponibilidad de bicicletas en Valenbisi o la situación meteorológica), y hoy presentamos el otro proyecto que completa esta oferta, el Geoportal, que se centra en el ofrecimiento de los datos de manera territorializada y sobre plano".

    Geoportal ofrece información geoposicionada proporcionada por múltiples áreas municipales: movilidad, economía, servicios sociales, cultura festiva, etc, en la que el usuario puede escoger diferentes vistas o capas de interés mediante herramientas de consulta gráfica de uso sencillo. "Es una herramienta útil, fácil y accesible"·, ha destacado Ribó, quien se ha referido a que "además, se han llevado a cabo desarrollos internos que posibiliten una gestión administrativa más ágil, permitiendo a los responsables del Ayuntamiento disponer de información integrada y tomar decisiones más rápidas y eficientes".

    Según el alcalde de València, este proyecto es un buen ejemplo de la filosofía y las líneas de trabajo que se están desarrollando desde el Govern de la Nau. Ribo ha enumerado a continuación tres ideas clave sobre el Geoportal, la primera de las cuales es que "integra y ofrece datos de muy diversas áreas municipales, porque el Ayuntamiento está trabajando en clave de coordinación y de integración, poniendo en el centro de la acción al ciudadano y superando así la inercia del anterior gobierno, de aislamiento entre concejalías y falta de coordinación y comunicación. La coordinación y cooperación entre concejalías es posible y funciona".

    La segunda idea clave es la de la transparencia. "Nunca se había hecho un esfuerzo tan grande desde este Ayuntamiento para facilitar a las personas la información de relevancia del Ayuntamiento y de la ciudad, y el Geoportal es un buen ejemplo". La tercera idea puesta de relevancia por Ribó tiene que ver con la modernización y la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión municipal, "poniendo siempre en el centro el interés ciudadano".

    Geoportal incluye un apartado de planos abiertos al uso de la ciudadanía: Mapa de calles (Callejero), Mapas de Fallas, Mapa de movilidad, Urbanismo, Zonas tributarias, Datos abiertos, Mapas Históricos de Valencia, Jardinería, Mercados, Puntos de registro, Redes sociales y Servicios sociales.

    Un segundo apartado de la herramienta es el de los Planos de uso administrativo: IBI, Mesas y sillas, Apartamentos turísticos, Incidencias en vía pública, IAE, Inventario alumbrado, Obras de infraestructuras, Puntos de suministro de agua sin consumo y Servicio de bomberos.

    TELEFONO MÓVIL

    El concejal de Administración Electrónica, Pere Fuset, ha ampliado la información facilitada por el alcalde, refiriéndose a aspectos técnicos y destacando de manera especial el uso del Geoportal del Ayuntamiento de Valencia- que ya está plenamente operativo- a través del teléfono móvil, así como la posibilidad de combinar capas y cruzar los datos que ofrecen.

    "Es una herramienta de trabajo que va a facilitar la toma de decisiones por parte de las diferentes concejalías, tanto por los concejales y concejalas como por los funcionarios, como por los ciudadanos y ciudadanas. Estamos poniendo sobre el mapa toda la información geolocalizada de la que dispone el Ayuntamiento de València. Habrá una opción de consulta desde los teléfonos móviles, a través de los que se hace ya buena parte del consumo de Internet, que en este portal cobra todo su sentido"

    Subir