elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El juzgado concede permiso al exsubsecretario de Solidaridad, condenado por el "caso Cooperación"

    El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número uno de Valencia ha concedido dos permisos penitenciarios de cuatro días cada uno al exsubsecretario de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, Alejandro Catalá, condenado a cuatro años y medio de prisión por el "caso Cooperación".

    El juez estima así la queja formulada por el preso contra la denegación del permiso por parte de la Junta de Tratamiento.

    El magistrado considera que el interno reúne todos los requisitos para la concesión de la salida de la prisión. La Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria informó en contra de la concesión del permiso. Sin embargo, el juez explica en su resolución que Catalá ha cumplido "ampliamente" la primera cuarta parte de la condena por el delito de falsedad documental, y que "ni la actividad delictiva ni la pena impuesta son objetivamente graves, al ser inferiores a cinco años de prisión".

    Añade que aprecia un riesgo bajo de quebrantamiento del permiso y que "consta de forma indubitada su primariedad delictiva e ingreso voluntario en prisión, su desempeño más que correcto de su destino y obligaciones y el entorno sociofamiliar y laboral de referencia, adecuado para su reinserción".

    Vigilancia Penitenciaria 1 rechazó recientemente la petición de permiso del exconseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, condenado en el "caso Cooperación" a una pena de seis años y medio. El juez reconoció el cumplimiento de la cuarta parte de la condena por parte de Blasco, pero advirtió que en el caso del exconseller "existen diversos factores que desaconsejan el permiso por la compleja actividad delictiva" y la "indudable repercusión social" de la condena por varios delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad, cometidos cuando era Conseller de Inmigración y Ciudadanía.

    El Magistrado puntualizó que no consideraba que existiera un agravio comparativo para Blasco respecto a otros condenados, y recordó que el exconseller preso está investigado en dos procedimientos pendientes de juicio, -las piezas separadas dos y tres del "caso Cooperación"-.

    Por su parte, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5 de Valencia, concedió, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, sendos permisos a otros dos condenados en este caso de corrupción: Agustina Sanjuan y César Augusto Tauroni. En el caso de Agustina Sanjuan, exsecretaria general de la Conselleria, que cumple una pena de seis años de cárcel, el juzgado le otorgó dos permisos de dos días.

    El juez considera que en Sanjuan concurren los requisitos necesarios ya que ha cumplido la cuarta parte de la condena y "observa buena conducta, cuenta con apoyo familiar y participa en actividades en el centro". Según constan en el auto, la gravedad del delito por el que fue condenada no justifica la denegación del permiso.

    El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 5, que había suspendido los permisos concedidos en 2016 a Tauroni después de que la prisión le abriera dos expedientes disciplinarios por falta grave, levantó el pasado mes de marzo la suspensión a petición de Anticorrupción.

    Subir