elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital Pare Jofré celebra su cuarto aniversario con una Jornada de Reflexión sobre la Salud Mental

El Hospital Pare Jofré celebra su cuarto aniversario con una Jornada de Reflexión sobre la Salud Mental
  • Se ha conmemorado también el Día Mundial de la Salud Mental

  • Han participado pacientes del Hospital de Día del centro sanitario y sus familiares

  • En los pasillos de la planta baja se exponen trabajos realizados por los propios pacientes

Con motivo del cuarto aniversario de la puesta en marcha en octubre de 2005 del Hospital Pare Jofré, se ha celebrado en el Salón de Actos del centro sanitario una Jornada de Reflexión sobre la Salud Mental, organizada por la doctora Begoña Frades, jefa del Área de Salud Mental del centro sanitario.

El evento, que ha contado con la participación de pacientes del Hospital de Día y sus familiares, ha servido además para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado día 10 de octubre.

La Jornada de Reflexión ha comenzado con una presentación en la que han intervenido dos pacientes y una auxiliar de enfermería del Hospital de Día, al tiempo que en la pantalla se proyectaban imágenes de famosos a nivel mundial con Trastorno de Bipolaridad.

A continuación, se ha proyectado un documental en que diferentes personas con trastornos mentales severos –sobre todo esquizofrenias- han contado sus experiencias en referencia a la naturaleza de su enfermedad y a la actuación para su rehabilitación social.

Tras el documental, se ha realizado un foro en el que los pacientes del Hospital Pare Jofré han comentado la proyección y han disertado acerca de diferentes aspectos de la enfermedad mental.

La Jornada de Reflexión sobre la Salud Mental ha finalizado con un acto de clausura a cargo del doctor Ernesto Armañanzas, director del Hospital Pare Jofré, y de Adela Villagrasa, directora de Enfermería del centro sanitario.

El doctor Armañanzas ha destacado “la actividad realizada por las dos áreas que integran el hospital –el Área Médica Integral y el Área de Salud Mental- en el cuarto aniversario de su existencia”. Además, el responsable del centro hospitalario ha animado a los pacientes “a continuar luchando para ser reconocidos por la sociedad y alcanzar una integración plena en ella” como parte integrante que son.

Objetivos del Hospital Pare Jofré

El Hospital Pare Jofré es un centro publico perteneciente a la Agència Valenciana de Salut, cuya finalidad es la atención hospitalaria a los pacientes mayores frágiles o de alto riesgo con descompensación de sus enfermedades crónicas o que tras un episodio agudo necesitan de convalecencia y/o rehabilitación; pacientes adultos o ancianos con enfermedad avanzada y que precisan de cuidados paliativos; y pacientes con enfermedad mental crónica grave con necesidades de rehabilitación.

Para conseguir esa atención hospitalaria, el modelo asistencial se define como: 1) Integral (valoración e intervención multidimensional del paciente y atención a la familia y su entorno); 2) Multidisciplinar (que responda a necesidades diversas mediante la intervención de distintas disciplinas y el trabajo en equipo: médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, trabajadores sociales, etc.); 3) Rehabilita- dor (que permita la máxima recuperación funcional global para una mejor reinserción en la comunidad); 4) Integrador (de los diferentes recursos sanitarios y sociales para garantizar una adecuada continuidad de los cuidados y un mejor uso de los dispositivos asistenciales).

Subir