elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montón: "La mujer desempeña un valioso papel en el proceso de atención al final de la vida"

Montón: "La mujer desempeña un valioso papel en el proceso de atención al final de la vida"

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha asistido a la jornada 'Paraules de dones al voltant de la mort", organizada por el Fòrum de Debats i l'Associació Dret a Morir Dignament CV y celebrada en La Nau de la Universitat de València, en la que se ha abordado el derecho a una muerte digna dirigida a todos los profesionales de la salud, gestores, entidades motivadas en el tema y a la ciudadanía en general.

    Durante su intervención, la consellera Montón ha remarcado que "los cuidados al final de la vida y su compatibilidad con la dignidad del ser humano conforman su principio rector. Difícilmente podremos considerar que una vida es digna si no podemos morir con dignidad".

    Asimismo, Montón ha recordado el preámbulo del artículo elaborado por María Ángeles Durán titulado 'La calidad de muerte como componente de la calidad de vida' en el que se destaca el valioso papel de la mujer en el proceso de atención al final de la vida.

    Según recoge el texto, "a las mujeres les afecta más la muerte porque no sólo tienen que encarar la suya propia, sino la de sus más próximos familiares y amigos. Son ellas quienes se ocupan principalmente de los enfermos y de los que van a morir, quienes les acompañan y cuidan durante la enfermedad, la vejez, la discapacidad y los momentos finales de la vida", ha citado la consellera Montón.

    Personalidades del ámbito académico, médico y legislativo han intervenido en este foro de debate en el que también se ha hablado sobre el anteproyecto de Ley de derechos y garantías en el proceso de atención al final de la vida que la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha elaborado durante los dos primeros años de esta legislatura.

    El Anteproyecto de Ley de derechos y garantías en el proceso de atención al final de la vida es un texto que nace del intercambio de ideas y propuestas de una veintena de expertos y cuenta con un amplio proceso de participación. Con este nuevo marco legal, la Comunitat Valenciana se suma a otras seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Canarias, Navarra, Galicia y Baleares) que ya cuentan con legislación propia sobre este tema.

    "El contenido de la futura ley autonómica define con detalle la planificación del tramo final de la vida: el lugar en el que eliges morir, al lado de quién, con acompañamiento médico o el tiempo de cuidados sanitarios que recibes en situaciones irreversibles", ha querido recordar la titular de la sanidad pública valenciana.

    Los cuidados al final de la vida son una aspiración para una amplia mayoría de la ciudadanía y, en consecuencia, también la obligación para las Administraciones Públicas de afrontar esta cuestión desde una posición abierta y democrática. "Hablamos, pues, de avanzar en la atención paliativa con el fin de proteger la vida de las personas hasta el proceso de su muerte", ha asegurado la consellera Montón.

    Subir