elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia ofrecerá la posibilidad de empadronarse en centros sociales a las personas sin hogar

Valencia ofrecerá la posibilidad de empadronarse en centros sociales a las personas sin hogar

    Recientemente el conocido actor Richard Gere visitó la ciudad de Valencia para presentar su película documental sobre personas sin hogar, y en aquel momento el Ayuntamiento de Valencia, y la Generalitat Valenciana, ya mostraron su compromiso con este colectivo que en el Cap i Casal supone cerca de medio millar de personas, según ha confirmado hoy la concejal Isabel Lozano. La concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sido la encargada de presentar las novedades en el procedimiento de empadronamiento que el Ayuntamiento de Valencia ya está poniendo en marcha y que pretenden reinsertar socialmente no sólo a las personas sin hogar, sino también a aquellas que habitan en las conocidas como infraviviendas así como a colectivos vulnerables como por ejemplo las mujeres víctimas de violencia de género.

    "Nuestro objetivo es el de garantizar los derechos de todas las personas", ha asegurado Lozano, quién también se ha referido a que la acción del gobierno municipal en este sentido "no es un favor o caridad, sino es un cumplimiento de nuestra obligación como gobierno". En este sentido la concejala ha recordado la obligatoriedad del empadronamiento y la importancia del mismo a la hora de acceder a todo tipo de ayudas, ya sean alimentarias, educacionales, sociolaborales o de carácter asistencial como las rentas mínimas que ya existen tanto a nivel local como a nivel autonómico. En palabras de la titularidad de Igualdad, "estamos preparando el terreno para la futura Ley Valenciana de Inserción que pide un año de empadronamiento en algún municipio valenciano como requisito previo para el acceso a la renta mínima, a diferencia de lo que ocurre ahora, que se piden dos años".

    La modificación del procedimiento de empadronamiento, que además unifica criterios en todas las Juntas que venían prestando el servicio, comporta que todos los colectivos anteriormente citados puedan acceder al empadronamiento a través de nuevas vías, siendo la más destacada de ellas la que ofrece la posibilidad de realizar dicho padrón en alguno de los centros sociales del distrito donde la persona esté residiendo.
    Además, se prevé igualmente la posibilidad de empadronamiento de las personas que estén ocupando un inmueble sin contrato de alquiler, siempre y cuando el propietario dé su visto bueno a tal empadronamiento. Cabe destacar que desde la Concejalía se van a incorporar un total de 62 personas nuevas al equipo del departamento Social del Ayuntamiento, las cuales se irán incorporando a lo largo de los meses que restan del presente año 2017.

    Subir