elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Juventud impulsa HumanisTiCs, la nueva propuesta del Foro Lluis Vives

    El Foro Universitario Joan Lluís Vives celebra su XXV edición con unas jornadas dedicadas a visibilizar los lazos existentes entre las humanidades y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Bajo el título de HumanisTiCs, acogerá del 8 al 12 de mayo, talleres y charlas de acceso libre.

    El Foro Lluís Vives está organizado por la Concejalía de Juventud, con el apoyo en esta edición de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) y la colaboración de las Universidades Valencianas. "Descubrir las tecnología desde un punto de vista humanístico con el objetivo de activar la conciencia crítica de la juventud y conseguir que se impliquen en la vida política y social de su entorno. Las TICs deben convertirse en una herramienta útil, pero no deben ser un fin en sí mismas"; así explica la concejala María Oliver la finalidad de estas jornadas.

    La inauguración del Foro HumanisTiCs contará con el alcalde Joan Ribó y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, en una mesa abierta a la participación del público.

    Las mañanas de toda la semana estarán ocupadas por los talleres prácticos, todos ellos gratuitos, previa inscripción en la web del Foro. Xavier Molero (director del Museo de Informática) enseñará a programar videojuegos con Scratch, sin necesidad de que los asistentes tengan conocimientos previos en la materia. Con Ángel Valera (profesor del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, de la UPV) se podrá aprender a montar un robot móvil con configuración cinemática diferencial y a dotarlo de movimiento. Joan Fons (profesor doctor de la UPV) responderá, de manera práctica a la cuestión "¿qué nos deparará el futuro? La revolución digital de la internet de las cosas". Miguel Sánchez (doctor en Informática y profesor e investigador en la UPV) compartirá los secretos de la impresión 3D. Y con Lidia Contreras nos adentraremos en el mundo de la Ciencia de Datos.

    En el apartado de charlas, contaremos con representantes de todas las cátedras de Gobierno Abierto y Transparencia de las universidades públicas valencianas. Además, el profesor de la UPV Carlos Hernández aconsejará sobre los usos de las tecnologías para que éstas "no nos pasen por encima". Jordi Linares (doctor en Informática por la UPV) hablará de la protagonista de una de las últimas revoluciones tecnológicas: la realidad aumentada. Ramón López de Mántaras (director del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC) compartirá sus conocimientos sobre la inteligencia artificial al tiempo que reflexionará respecto a sus riesgos y el profesor de la UPV, Adolf Murillo mostrará proyectos de videoarte y dispositivos móviles realizados con Soundcool.

    La relación entre los jóvenes y las tecnologías centrará otra de las ponencias del Foro, en este caso desde tres puntos de vista distintos, el de los investigadores Patricia Pons, Raúl Coroban y Carolina Marín. Por su parte, el director de la Cátedra de privacidad y transformación digital Microsoft-Universitat de València, Ricard Martínez, matizará los pros y contras de las transformaciones digitales, analizando aspectos enfrentados como el hecho de vivir en una sociedad permanentemente vigilada y las oportunidades que se abren con las nuevas tecnologías. La periodista y adjunta a la dirección de eldiario.es, Marta Peirano, descubrirá el "lado oscuro" de la seguridad informática.

    Dentro de las actividades programadas, destaca la realización en directo, del programa de radio "Carne cruda", dirigido por Javier Gallego, el día 8 de mayo en la sede de la Concejalía de Juventud (calle Campoamor, 91).

    Todos los talleres y charlas son gratuitos, aunque el Foro propone un trueque con los asistentes, la entrada sostenible. A cambio de acceder al Foro deberán traer (los que voluntariamente lo deseen) un residuo electrónico para reciclar, aparatos electrónicos, pequeños electrodomésticos, impresoras, pantallas, CD, DVD, móviles, cargadores, baterías, pilas, cables, etc. Cualquier "RAEE" es bienvenido para concienciar sobre la importancia de reciclar y trabajar la problemática de la basura electrónica. La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Museo de Informática y la Unidad de Medio Ambiente de la UPV, se llevará a cabo en la mesa de registro de cada taller o charla, donde habrá un punto limpio para dejar el residuo electrónico.

    Las actividades se llevarán a cabo en diferentes sedes: el Centro Municipal de Juventud de Algirós -sede de la Concejalía-, l'Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Informàtica y laboratorios de la UPV, Las Naves Centro de Innovación y la Fundación ADEIT.

    Subir