elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los alumnos del curso de restauración inician las prácticas no laborales

    La concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha informado de que los 10 alumnos del curso de formación Operaciones Básicas de Restaurante y Bar que se imparte en el Centro de Formación y Orientación de Empleo del Ayuntamiento de València Maguncia van a iniciar las prácticas no laborales en los restaurantes Terra i Mar, Pizzaiolo y Café Llebeig.

    Este curso se ha desarrollado desde el 30 de diciembre de 2016 al 29 de mayo de 2017, con una duración total de 335 horas, enfocado a la obtención de Certificado Profesionalidad, para la ayuda a su inserción laboral. Asimismo, está subvencionado por el Servef con un importe de 27.135 € y gestionado por el Ayuntamiento de València, a través del Servicio de Empleo y Emprendimiento.

    Sandra Gómez ha destacado que esta acción se "desarrolla en un ámbito de trabajo real, donde el alumnado puede observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a una profesión, conocer la organización de los procesos productivos o servicios y las relaciones sociolaborales en la empresa o centro de trabajo". "El alumnado está en todo momento orientado y asesorado por los responsables de su seguimiento y evaluación designados por el centro de trabajo y el centro formativo", ha precisado.

    En cualquier caso, desde el Servicio de Empleo y Emprendimiento han explicado que las prácticas "no suponen la existencia de relación laboral o funcionarial entre el alumnado y el centro de trabajo". Por lo tanto, "el alumnado no puede percibir retribución alguna por su actividad formativa, ni por los resultados que puedan derivarse de ella".

    CAPACITACIÓN

    El Certificado de Profesionalidad otorga la capacitación para asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

    Durante el curso se han realizado diversas salidas, así como actividades complementarias:

    - Salida al Mercado Central de València, donde los alumnos pudieron conocer el funcionamiento de dicho edificio emblemático, así como la diversidad de materias primas y de calidades.
    - Salida a la Muestra de Vinos y Alimentos de la Comunidad Valenciana, para conocer variedades de vinos y cavas valencianos
    - Cata de vinos organizada en colaboración con las bodegas Chozas Carrascal, en las instalaciones del CMOF Maguncia.
    - Junto con los compañeros del Certificado de Profesionalidad de Cocina (HOTR0408) que también se imparte en el centro, semanalmente se realizan servicios conjuntos de elaboración y servicio de menús, bufés, catering, desayunos, catas de vinos, catas de cervezas, coctelería, servicio de café, etc., lo cual refuerza desde un punto de vista práctico los conocimientos y habilidades adquiridos teóricamente.

    Además, durante el curso se realizan encuestas de calidad, tanto al profesorado como al alumnado, en relación a los contenidos formativos impartidos y al personal docente. "Los resultados de las encuestas han sido altamente satisfactorios", han apuntado desde la Delegación.

     

    Subir