elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Real Sociedad Española de Química entregan los premios del concurso 'Reacciona!'

La Ciutat de les Arts i les Ciències y la Real Sociedad Española de Química entregan los premios del concurso 'Reacciona!'

    El equipo del IES Enrique Tierno Galván de Madrid, formado por los alumnos Yohanna Mancebo Pérez, Federico Oliveros Mbida y Misty Mohammad, junto con el profesor José Manuel Bélmez Macías, han ganado el primer premio categoría Bachillerato del concurso 'Reacciona!', organizado por la Ciutat de les Arts i les Ciències y la sección territorial de Valencia de la Real Sociedad Española de Química. El jurado ha valorado la capacidad didáctica de su trabajo 'Cinética química'. 

    El segundo premio categoría Bachillerato, ha sido para el equipo formado por Simón Brotons Cabrera, Javier Gisbert Gil y Samuel Rodríguez Gutiérrez del Colegio Nuestra Señora del Pilar de València que, dirigido por su profesor Juan Luis Salmerón, ha presentado al concurso el trabajo 'Ponte las pilas y ReacCioNa', en el que explican el funcionamiento y la utilidad de la batería eléctrica. 

    En la categoría 'Universidad', el jurado ha reconocido con el primer premio al trabajo 'Electroforming', presentado por los estudiantes Laura Barreda, Candela Blasco Caño y Soraya Teruel Sáez, junto a la profesora Mercedes Eslava Farre, de l´Escola D´Art i Superior de Disseny de València. El proyecto ilustra algunos métodos químicos que tienen aplicación en el campo de la joyería. 

    El segundo premio ha sido para los estudiantes Luis Daroqui, María Mar Orzáez Calatayud y Ana Murciano Navarro, de la Universitat de València, por su trabajo 'Reacciones de Maillard', en el que se explica la importancia de estas reacciones en la cocina. 

    El concurso culmina así su 6ª edición con el objetivo de destacar la importancia de la química en el desarrollo de la sociedad y promover el interés por esta disciplina entre los jóvenes y generar entusiasmo por el futuro creativo de la química. Los participantes tenían que exponer de forma didáctica, creativa y original algún proceso químico, en especial aquellos cuya contribución al bienestar de la sociedad sea más patente o resulten más formativos o ilustrativos. 

    En total, más de 77 equipos se han inscrito este año en la sexta edición del concurso dirigido a estudiantes de cualquier ciclo de universidad, de Bachillerato, ciclos formativos de Formación Profesional Grado Medio y 2º Ciclo de la ESO de toda España. En esta ocasión, además de estudiantes de la Comunitat Valenciana, han participado también de Madrid, Asturias, Aragón y Andalucía. 

     

    Subir