elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

​El Palau de la Música de València celebra hoy su 30 aniversario

    El Palau de la Música de València cumple sus primeros 30 años y, con este motivo, desde el pasado viernes se está llevando a cabo un amplio programa de actividades que incluye tres conciertos de la Orquesta de Valencia bajo el título genérico "30 años del Palau en la ciudad", así como una actuación especial en la que se distinguirá a la Banda Municipal y al que ostentaba el cargo de alcalde en aquel momento, Ricard Pérez Casado.

    La concejala de Cultura, Glòria Tello, ha destacado la importancia de este aniversario, que ha contado con "un preludio de gran calidad, con visitas de grandes orquestas y solistas, como Barenboim, Cecilia Bartoli o Juan Diego Flórez, así como el programa específico de la Orquesta de Valencia, que ha sido, desde el principio de la temporada, la gran protagonista del 30 aniversario, con una campaña de imagen por toda la ciudad, y el flashmob "Palau de la Música y Orquesta de Valencia. 30 años en tu ciudad".

    Durante todo el día de hoy, el Palau ofrece una jornada de puertas abiertas en la que se puede disfrutar de diferentes actuaciones, conocer todas las instalaciones, acceder a despachos y contemplar un audiovisual con los grandes momentos del Palau desde que se abrió". Los actos de conmemoración incluyen también un homenaje especial a la Banda Municipal, "a la cual hemos querido darle la alta distinción –ha explicado Tello- porque el Palau nunca le había dado ningún premio y era un momento perfecto para hacerlo". Y asimismo habrá un reconocimiento "para el alcalde de la ciudad en aquel momento, Ricard Pérez Casado, que fue quien impulsó la construcción de Palau".

    Además, el próximo viernes, día 28, la Orquesta de Valencia ofrecerá un concierto con piezas como la Sinfonía núm. 8 "de los Mil" de Gustav Mahler, que no se interpretaba desde el año 1990 por su complejidad de ejecución: habrá más de 460 músicos y cantantes en la Sala Iturbi".

    JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

    El director del Palau, Vicent Ros, ha subrayado que la Orquesta de Valencia "sale de nuevo de su sede para acercarse a la ciudadanía". De hecho, los conciertos especiales han sido programados en la plaza del Patriarca (sección de cuerda), en la plaza de Lope de Vega (sección de viento-madera) y en la plaza de la Virgen (sección de metales).

    Esta tarde, el Palau acogerá el concierto especial de la Banda Municipal de Valencia bajo la dirección de Fernando Bonete, que interpretará "Marcha burlesca", de Manuel Palau; y "La vida breve", de Manuel de Falla, ambas interpretadas hace 30 años en el concierto inaugural del Palau; "Es chopá... hasta la Moma", de Salvador Giner; y "Spartacus", de Aram Khachaturian/José Ferriz. Asimismo, se incluye en el programa el estreno absoluto de la pieza de Fernando Bonete "Jardins del Túria (Als 30 anys del Palau)".

    En este concierto se distinguirá a la Banda Municipal y a Ricard Pérez Casado en una ceremonia protocolaria antes de empezar el concierto, que será conducida por el actor Juanjo Prados. La Banda Municipal recibirá una escultura creada por encargo y para la ocasión, del reconocido escultor ceramista valenciano Enric Mestre, académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y ganador de varios galardones nacionales e internacionales.

    El viernes 28, la Orquesta de Valencia bajo la dirección de Yaron Traub, interpretará la Sinfonía núm. 8 "De los Mil" de Gustav Mahler. Estarán en el escenario el Coro de la Generalitat Valenciana, el Philharmonia Chorus, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados, el Orfeón Valenciano y un elenco solista formato por las sopranos Ricarda Merbeth, Julia Novikova y Ofelia Sala, la mezzosoprano Theresa Kronthaler, el tenor Nikolai Schukoff, el barítono José Antonio López, el bajo Alfredo García y la mezzosoprano María Luisa Corbacho. Este concierto se repetirá el día siguiente, sábado.

    También para el día 28 se ha organizado una jornada técnica de ámbito nacional, en la cual se abordará el monográfico "Medidas de emergencia y prevención de riesgos en edificios públicos: una asignatura pendiente", con tres ponencias de expertos en la materia.

    Subir