elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVAJ reconoce al Club Aquàtic Campanar como ejemplo de natación inclusiva

El IVAJ reconoce al Club Aquàtic Campanar como ejemplo de natación inclusiva

    L' Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que reivindica el ocio educativo como instrumento para la inclusión, la igualdad, la participación y el crecimiento personal y comunitario, ha reconocido el trabajo por una natación inclusiva desarrollado por el Club Aquàtic Campanar de València, presentado en la Trobada d'Oci Educatiu de la Comunitat Valenciana celebrada este mes en la ciudad.

    El secretario general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado la labor de aquellas entidades comprometidas en acciones de educación en valores en el ámbito de la infancia, la adolescencia y la juventud.

    La natación adaptada mejora el conocimiento del propio cuerpo y descubre el máximo de posibilidades dentro del agua. El club está adscrito a la Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA), en la piscina cubierta de Campanar, al que acuden personas con y sin diversidad funcional, creado a finales de los 90.

    Su función principal es la participación, la visibilidad del deporte adaptado y la ilusión por la natación. Sobre todo consideran importante que la sociedad vea los deportes adaptados como un deporte convencional, por ello personas con diversidad funcional entrenan a todo tipo de público.

    Con motivo del reconocimiento del IVAJ se ha lanzado un vídeo en el perfil del youtube gvajove en el que se recogen algunas vivencias dentro del Club Aquàtic Campanar. Christian empezó a nadar desde los 3 años, desde los 12 pertenece al Club ahora tiene 25 años y es monitor de natación. Eva es nadadora del Club y León, un entrenador que invitan a conocer la experiencia y el Club. Para León, la natación aporta mejoría física, te ayuda a integrarte en la sociedad, es un deporte completo, bueno y recomendable para todos. Por su parte, Eva invita a ir a la piscina a nadar, pasarlo bien y hacer amigos.

    Otras experiencias de ocio educativo

    En la Trobada, organizada por el IVAJ, presentaron 24 experiencias diferentes e innovadoras de educación en valores, en el ámbito de la música, el voluntariado en proyectos de intercambio europeos, el deporte, la coeducación, el aprendizaje-servicio desde la educación no formal, el ocio nocturno, la participación juvenil en procesos comunitarios, los modelos de gestión de equipamientos juveniles, la inclusión así como el ocio y tiempo libre en el medio rural.

    Además del Club Aquàtic Campanar, acudieron el COLPBOL, que aúna deporte, integración y coeducación; la pilota femenina; la campaña Menys Graus de ocio alternativo y saludable de Mislata o Minga Juvenil de Casa Jove La Torta de Picassent, así como la Casa de la Joventut de Benicàssim con su proyecto La Maranya o el colegio salesiano San Antonio Abad de València, ganador del primer premio nacional de Aprendizaje-Servicio.

    La dinamización de la exposición 'No em toques el whatsapp' del IVAJ, realizada por el Ayuntamiento de El Puig o la fórmula Eurogames, que consiste en juegos de mesa para relacionarse y aceptarse, desarrollados por la Asociación Impuls de Manises, se presentan, al igual que la experiencia de "afectos en el museo" de la asociación Culturama, 'Julio Joven' del Ayuntamiento de Chiva o el 'Circo para el cambio en gira', de la Asociación Circolio.

    En las jornadas se han mostrado las experiencias Erasmus+ a través de la música en Benimaclet, las inteligencias múltiples de la Associació d'Esplais Valencians; los talleres 'Apunta't y Finestra de participació' del Ayuntamiento de València; la experiencia "Cuenta conmigo" de la Associació Faràndula Teatre Xest; 'Els diumenges familiars com a formula participativa mediambiental' presentada por el Centro de Educación Ambiental de la Conselleria y "Vidas ahogadas. Vidas robadas", de Scouts Valencians.

    Completan la relación de las experiencias de educación en valores las de XarXa Jove, Cruz Roja y las tituladas 'Diversitat i gènere als programes d'oci educatiu' de Auca Projectes Educatius, y Diseña la Utopia, de Entrecultures, junto a la implicación del alumnado en la solución al problema de la violencia de género y el acoso escolar de la Federació Valenciana de Cases de Joventut.

    La Trobada d'Oci Educatiu ha contado con la participación de escuelas de animación juvenil, ayuntamientos, mancomunidades, consejos de la juventud, centros de información juvenil, escuelas profesionales, fundaciones y asociaciones que trabajan en distintos municipios de la Comunitat.

    Subir