elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Joan Ribó destaca el papel de las nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad de la producción alimentaria

Joan Ribó destaca el papel de las nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad de la producción alimentaria
    MÁS FOTOS
    Joan Ribó destaca el papel de las nuevas tecnologías para garantizar la sostenibilidad de la producción alimentaria - (foto 2)

    En el transcurso de la visita que esta mañana ha realizado el alcalde de València a la sede de la Asociación de Investigación de la industria Agroalimentaria (AINIA), Joan Ribó ha expresado su apuesta por unas nuevas tecnologías que propicien la sostenibilidad de la producción alimentaria y ha reafirmado la importancia de la industria agroalimentaria valenciana y su potencial exportador.

    Joan Ribó ha tenido como anfitrión en esta visita al centro ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, al director de AINIA, Sebastià Subirats. "Hace tiempo que quería visitar este centro de investigación y desarrollo tecnológico. Me han explicado las grandes líneas de trabajo que se llevan a cabo en unas instalaciones donde se desarrolla una labor muy importante para la industria agroalimentaria valenciana", ha señalado el alcalde.

    El comisionado de València Capital Mundial de la Alimentación, Vicent Domingo, también ha participado en esta visita a la sede de la Asociación de investigación de la industria Agroalimentaria, un sector cuya importancia para la economía valenciana ha puesto de relevancia el alcalde Joan Ribó, quien ha recordado que compite con el automovilístico en cuanto a nivel de exportación y ha elogiado la labor desarrollada por AINA para garantizar "el buen funcionamiento de todo el sistema de exportaciones".

    Como "muy útil, interesante y satisfactorio" ha calificado Ribó el trabajo de AINA en proyectos que se vinculan con València, como los relacionados con "tratamiento y separación de residuos para obtener nuevos productos. Para el Ayuntamiento es una satisfacción saber que hay gente trabajando en investigación, en formación, en desarrollo, en innovación..., lo que ayuda a toda la Comunidad en general y en particular a València".

    Ha recordado el alcalde que pasado mañana empiezan en la Universidad Politécnica de València "unas jornadas de reflexión en el marco de València Capital Mundial de la Alimentación que contarán con la presencia y la participación de AINIA, que tiene mucho que aportar en investigación y desarrollo sostenible".

    Sebastià Subirats, por su parte, ha agradecido su visita a Joan Ribó y ha ofrecido al Ayuntamiento la colaboración de AINIA "en todo lo que el Ayuntamiento necesite de nuestros recursos y conocimientos. Es obligación pero también vocación, porque somos valencianos y queremos servir a València en todo lo posible y de forma totalmente desinteresada y colaborativa. Todo lo que sea bueno para València será también bueno para nosotros".

    Ribó y Subirats han coincidido en la necesidad de que València cuente con un centro logístico intermodal "donde puedan caber todas las infraestructuras que dan servicio a la industria de València, y donde nosotros queremos, especialmente de cara a Mercavalència, que funcione un parque logístico para el sector agroalimentario valenciano".

    Tal y como ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento, la Generalitat y ADIF, "hemos expresado conjuntamente nuestra voluntad de acometer esa necesaria infraestructura y vamos a trabajar en esta dirección en la zona que está al lado de, por un lado la Font de San Lluís, y por otro lado limita precisamente con Mercavalència. Queremos que, además de llegar al Puerto, llegue también a Mercavalència como parte de un proyecto global en el que estamos trabajando".

    INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS: UNA QUEJA PROFUNDA

    A preguntas de los periodistas, el alcalde Joan Ribó ha asegurado que "el tiempo de paciente espera de València ha acabado en cuestiones como la estación definitiva del Parc Central y la entrada soterrada del AVE. Es escandaloso: que revisen cuántas ciudades hay en estos momentos en España que tengan túneles pasantes. O mejor, hagámoslo al revés y acabaremos antes: cuántas no tienen. Unas tienen dos, como Barcelona, y otras tienen tres, como Madrid, y están prácticamente acabados. Y en València todavía estamos con historias de abaratar precios y presupuestos".

    Ribó ha reafirmado la voluntad del Ayuntamiento de València de "trabajar para llegar a un acuerdo rápido, pero por desgracia sabemos que los Presupuestos Generales del Estado de este año son muy bajos, mucho más que los del año anterior, que eran muy bajos y no contemplan ni la posibilidad de que se puedan abordar los proyectos, y ante esa situación solo podemos expresar una queja profunda y decir que es imprescindible trabajar y llegar a acuerdos",

    Ha expresado el alcalde la voluntad del Ayuntamiento para avanzar lo más rápido posible, y también la posibilidad de que esas infraestructuras ferroviarias que València exige y necesita se acometan en diferentes fases. "Ahora vamos a acabar la parte del jardín, la parte de la zona de Russafa-Malilla, y después estamos dispuestos, en una primera fase, por ejemplo a soterrar las vías hasta el puente corto que hay a la entrada que conecta Pérez-Galdós y Giorgeta. Pero vamos a comenzar, porque ya va siendo hora. No pueden seguir dando largas a los grandes problemas de infraestructuras ferroviarias de la ciudad de València, pero también del Corredor Mediterráneo, porque nuestra ciudad está en medio del Corredor y si no se arregla lo de València, será el semáforo de Europa. Antes lo era de coches y ahora sería ferroviario".

    Subir