elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escola MOTIVEM, herramienta fundamental de la UV para fomentar la motivación en el aula

La Escola MOTIVEM, herramienta fundamental de la UV para fomentar la motivación en el aula
    MÁS FOTOS
    La Escola MOTIVEM, herramienta fundamental de la UV para fomentar la motivación en el aula - (foto 2)

    La clausura de la IX edición de la Escola MOTIVEM ya es un hecho. Esta acción, cuya finalidad es incentivar la actitud emprendedora en el aula, ha incorporado por primera vez en su programa la coordinación de equipos de estudiantes.

    Consciente del esfuerzo que supone no solo la actividad académica del profesorado de la Universitat de València, sino también compaginarlo con la investigación y la gestión, Maria Vicenta Mestre, Vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad y encargada de la clausura del acto celebrado hoy en el Rectorado de la Universitat de València, reconoció que «participar en esta actividad es un esfuerzo más cuyos beneficiarios son los estudiantes de la Universitat de València».

    Asimismo, Mestre destacó «la dedicación y el compromiso» de los profesores de la Universitat cuyos resultados se reflejarán en el futuro cuando «las competencias de los alumnos mejoren su empleabilidad. Competencias como trabajar en equipo, generar ideas, negociar, gestionar el tiempo o comunicar que les permitirán mejorar su calidad profesional cuando acaben sus estudios». Mestre también insistió en que para el aprendizaje de todo ello es «fundamental» la labor que realizan los docentes. «Tener la ocasión de compartir y vivir con vosotros experiencias como estas demuestran que la Universitat de València tiene un buen profesorado, muy implicado en su formación y en la de de sus alumnos», indicó Mestre.

    Fernando Corell, director del Centro de Instituciones de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, entidad que apoya económicamente MOTIVEM, también intervino durante este acto. «En la actualidad existen dificultades para encontrar empleo, acentuadas por la crisis, y programas como MOTIVEM se convierten en medios para que los alumnos aprendan a crear sus propias oportunidades. Esto sin los profesores sería imposible». En este sentido, Corell subrayó la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado que dan como resultado estos programas. «Los profesores y profesoras generáis ilusión, fomentáis la creatividad y ayudáis al alumnado para que mediante sus proyectos puedan encontrar un medio de vida, y eso es algo muy interesante», finalizó Corell.

    La Generalitat Valenciana también forma parte de este proyecto, por ello, estuvo presente en el acto Mª José Ortolá, subdirectora general de Economia Social y Emprendimiento de la Generalitat. Ortolá subrayó la importancia de la Escola MOTIVEM como herramienta para fomentar la «inclusión de valores emprendedores en el aula» y en la evolución de su puesta en marcha en las otras cuatro universidades públicas valencianas. Por otra parte, Ortolá  también instó a trasladar la función social del emprendimiento.

    La experiencia de los profesores de l’Escola

    En el acto también participaron dos profesores de la Universitat de València que contaron su experiencia en la Escola MOTIVEM de este año.  «Tuvimos una formación muy interesante y pude compartirla con profesores y amigos de muchas facultades. Para mí ha sido un pasito más para cambiar la autoridad que tiene el profesor en clase y ha sido así como he cambiado el miedo y la lejanía por la confianza, el respeto y la interacción de los alumnos», señaló Isabel Cordero, profesora de la Facultat de Ciències Matemàtiques. En el caso de Pedro Pérez, profesor de la Facultat de Ciències de l'Activitat Física i l'Esport, este año ha cambiado de campus y ahora trabaja en el de Ontinyent y ha conseguido que sus alumnos estén «tan motivados que se hayan olvidado del premio». Pérez, afirmó además que la coordinación de equipos ha hecho que reflexionen sobre su papel en la sociedad, es decir, «en qué podemos ser útiles para la sociedad desde nuestras titulaciones y cómo».

     

     

    Subir