elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un centenar de alumnos recibe el diploma como doctor por la Universitat de València

Un centenar de alumnos recibe el diploma como doctor por la Universitat de València

    Un centenar de alumnos han recibido este viernes lo diploma acreditativo como nuevos doctores por la Universitat de València. El acto se ha celebrado a la Facultad de Medicina y Odontología. Los diplomados han asistido en representación de los casi 1.000 alumnos que han obtenido el doctorado durante el curso 2015-16.

    Al acto han asistido el rector, Esteban Morcillo; el vicerrector de Estudios de Posgrado, Rafael Crespo; la vicerrectora de Estudios de Grado y Política Lingüística, Isabel Vázquez; el vicerrector de Políticas de Formación y Calidad Educativa, Ramón López; el vicerrector de Economía, Infraestructuras y Tecnología, Juan Luis Gandia; la secretaria general, Maria José Añón; y el director de la Escuela de Doctorado, José Vicente Bagán.

    En su discurso, Esteban Morcillo ha manifestado: "El pasado curso académico en la Universitat de València se ha casi duplicado el número de tesis leídas: 996 tesis doctorales. 162 de estas tesis recibieron, además, la mención internacional, en un ejemplo de la creciente dimensión internacional también presente en los estudios de doctorados". Y ha añadido: "Es por este motivo que nos reunimos hoy para investir una amplia representación de nuevos doctores y doctoras, que se aproximan a una décima parte del total de egresados y egresadas, 577 mujeres y 419 hombres que han logrado el más alto grado académico".

    Por otro lado, el rector ha señalado: "Si de verdad queremos que nuestra sociedad se sitúe en una dimensión global, estar en vanguardia de la sociedad del conocimiento, hace falta una fuerte inversión y un marco normativo estable. En caso contrario estaremos abocando nuestros mejores talentos a la emigración científica, y daremos pasas atrás en un trabajo constando desarrollado a lo largo de las últimas cuatro décadas de las universidades públicas para situarnos en una escalera global, para hacer ciencia de primer nivel, para incorporar los jóvenes a la actividad científica, para incorporar la mujer en el mundo del trabajo académico en igualdad de condiciones".

    El discurso completo del rector se puede leer en la web de la Universitat.

    Un total de 996 tesis se han leído durante el curso 2015-16 en la Universitat de València, de las cuales 162 tienen mención internacional, lo que significa que parte del programa se ha realizado en una universidad extranjera, además de realizar estancias de investigación fuera del estado. Además, de las 996 tesis, 577 han sido leídas por mujeres y 419 por hombres. A la investidura de este viernes, que se celebrará en el Aula Magna de la facultad, asistirán alrededor de un centenar de personas, lo que representa un 10% de quienes han conseguido el doctorado. Se trata de una representación de los nuevos doctores y doctoras, que abrazan todas las áreas de conocimiento de la Universitat.

    El número de tesis que se leerán los próximos años se prevé que sea superior a la de 2015-16, puesto que en estos momentos hay 4.477 alumnos de doctorado matriculados en alguno de los planes de la Universitat. En concreto, 1.100 estudiantes en 72 programas de doctorado en proceso extraordinario que acabarán en 2017-18 y, además, hay 3.373 personas matriculadas en los 61 programas de doctorado de los nuevos planes de estudio.

    Subir