elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La imagen de la maestra de Educación Física aumenta su presencia en los manuales de Primaria

La imagen de la maestra de Educación Física aumenta su presencia en los manuales de Primaria

    La representación de los modelos de profesorado de Educación Física (EF) en los libros de texto de Educación Primaria está cambiando, puesto que la imagen de la mujer cada vez tiene más presencia en los manuales. Sin embargo, se mantienen estereotipos relacionados con la juventud, "la raza blanca" y la ausencia de diversidad funcional. Son algunas conclusiones de un artículo en que las investigadoras Irene Moya y Concepción Ros han analizado el modelo de docente de EF en diversas editoriales españolas.

    El hecho de que se haya incrementado la representación de la mujer en los libros de texto de Educación Física "es un paso más respecto a la coeducación y la igualdad de oportunidades de los dos géneros en algunas editoriales", han destacado Irene Moya, profesora del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal (Universitat de València) y Concepción Ros (Universidad Católica de Valencia).

    La mayoría de las matrículas en universidades españolas, en las especialidades de la Actividad Física y el Deporte, son masculinas. En este contexto, las investigadoras explican que las editoriales están adaptando los contenidos a la normativa en el marco de los principios de igualdad de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y la Ley Orgánica 3/2007 por la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, "perviven características físicas y gestos de las imágenes femeninas donde la maestra de Educación Física aparece caracterizada con los labios pintados y siempre sonriente; en contraposición con la imagen del profesor, que aparece con una actitud seria e imponente".
    Además, el artículo «La imagen del docente de educación física en los libros de texto» expone que, en el sexo masculino, predomina el hombre en edad madura (36-65 años) de estructura corporal delgada, mientras que en el sexo femenino predomina la mujer joven (19-35 años), también de complexión delgada.

    Irene Moya y Concepción Ros aseguran que respecto a la edad, el color de la piel y la diversidadfuncional no se está produciendo ningún cambio en los estereotipos, puesto que en la imagen del docente de EF en los libros de texto de Primaria continúa predominando notablemente la juventud, "la raza blanca" y la ausencia total de cualquier tipo de diversidad funcional.

    La indumentaria con que aparecen los y las docentes también ha sido objete de análisis. En el 100% de las representaciones aparecen con silbato, cronómetro y, en algunos casos, una libreta para anotar los resultados. Moya y Ros afirman al respecto que este tipo de representaciones "crean un estereotipo de asignatura tradicional basada en resultados a partir de ciertas pruebas de condición física, muy alejado de la Educación Física actual".

    En la investigación, estos parámetros han sido comparados con un estudio anterior sobre las series televisivas. Dentro de esta comparación, las docentes determinan que el resto de características coinciden con las de los libros de texto, excepto en cuestión de género. En este punto han observado una presencia masculinizada de la docencia respecto a la mayor presencia femenina en las imágenes de los libros de texto. Según las expertas, esta invisibilización de ciertas características en los contextos educativos, así como en los medios de comunicación, no favorece la integración de cualquier tipo de persona ni en la sociedad ni en la escuela.
    Para la realización del trabajo se han analizado 45 imágenes de libros de texto de Educación Física de Educación Primaria del Estado Español, de las editoriales Anaya, Edelvives, Santillana, Serbal y Teide.

    Investigación en Educación Física

    Irene Moya es profesora asociada en la Facultad de Magisterio de la Universitat de València, en el departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal, y maestra de Educación Física en el CEIP el Almassil de Mislata. Es doctoranda con línea de investigación en análisis de las imágenes de los libros de texto de Educación Física en la etapa de Primaria. Concepción Ros es doctora en Pedagogía por la Universitat de València, y profesora en la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Pertenece al Grupo de Investigación en Educación para una Actividad Física Saludable (GIEPAFS) y participa en proyectos de investigación con la Universidad Federal de Paraná (Brasil) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).

    Subir