elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig anuncia una inversión inicial de 18 millones en el CaixaForum del Àgora

Puig anuncia una inversión inicial de 18 millones en el CaixaForum del Àgora

    El President de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el Gobierno valenciano ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Bancaria 'la Caixa' por el cual esta entidad aportará una inversión inicial de 18 millones de euros con el objetivo de poner en marcha las obras del CaixaForum de València, que albergará el edificio del Ágora en su interior.

    Puig ha explicado que, además de esa primera dotación, cada año se invertirá un mínimo de 5 millones de euros en actividades de carácter cultural, lo que permitirá convertir este espacio en "la locomotora cultural de la Comunitat Valenciana".

    Así lo ha explicado a los medios de comunicación tras mantener una reunión con el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidre Fainé. "Se van a producir exposiciones y todo tipo de acciones de carácter cultural que van a situar a la ciudad de València y a la Comunitat Valenciana en el centro de los grandes debates que existen en el mundo y en una perspectiva mundial de la cultura", ha manifestado el jefe del Consell, que también ha resaltado que este proyecto permitirá "reforzar la imagen" de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y del territorio valenciano en general.

    Por otro lado, Puig y el presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa' ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social y Cultural de la entidad por un valor de 28 millones de euros que, como ha detallado el President, impulsará distintas actividades socioculturales, así como programas de solidaridad e iniciativas de carácter cívico en la Comunitat Valenciana.

    El jefe del Consell también ha trasladado el compromiso de la Generalitat de agilizar las tramitaciones que le corresponden desde el punto de vista legal para que las obras del edificio CaixaForum puedan iniciarse cuanto antes. También ha expresado su agradecimiento a La Caixa, en nombre del Gobierno valenciano, por haber apostado por la Comunitat Valenciana y, en ese mismo sentido, ha realizado un reconocimiento a la labor de esta entidad para beneficiar al pueblo valenciano.

    Plan estratégico de 28 millones

    El acuerdo firmado por el President de la Generalitat y el presidente de Fundación Bancaria 'la Caixa' recoge la colaboración anual entre ambas instituciones en materia social, educativa y cultural. La finalidad principal de este convenio es mejorar las condiciones de vida de la infancia y de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, así como contribuir al bienestar de las personas enfermas, con diversidad funcional o en riesgo de exclusión.

    Entre algunos de los proyectos prioritarios que continuarán en marcha en la Comunitat Valenciana durante el año 2017 destaca el programa 'CaixaProinfancia', una iniciativa dirigida a niños y adolescentes de familias en riesgo de exclusión social. En 2016 ya se ha atendido a 3.707 niños y se han invertido 3,5 millones de euros con esta finalidad.

    También se continuará implementando en el territorio valenciano el programa 'Incorpora' para fomentar la contratación entre colectivos con más dificultades para encontrar empleo, el programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas, que ya ha mejorado la calidad de atención de 957 pacientes y 1.358 familiares en 2016 y el programa 'Personas Mayores', que fomenta la participación social activa de este grupo de edad.

    Por otro lado, el grupo 'la Caixa' continuará ofreciendo pisos de alquiler a valencianos y valencianas con dificultad para acceder a la vivienda dentro de su programa de 'Vivienda Social' y se seguirá adelante con la apuesta por la divulgación de la cultura. Durante 2016 más de 300.000 personas visitaron las exposiciones que Fundación Bancaria 'la Caixa' ha programado en la Comunitat Valenciana y 95.952 escolares han participado en 'eduCaixa', el programa específico que engloba toda la oferta educativa y cultural de la entidad.

    Subir