elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge desde hoy la muestra “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”

La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge desde hoy la muestra “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”
  • La obra plástica de este artista, fallecido en 2002, se reúne por primera vez para mostrarla en Valencia hasta el 22 de noviembre

  • Esta organizada por la Mostra de València/Cinema del Mediterrani, que homenajea a su padre Luís García Berlanga

MÁS FOTOS
La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge desde hoy la muestra “Viaje alrededor de Carlos Berlanga” - (foto 2)
La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento acoge desde hoy la muestra “Viaje alrededor de Carlos Berlanga” - (foto 3)

El Primer Teniente de Alcalde, Alfonso Grau, ha expresado su satisfacción de que sea en Valencia donde pueda verse por primera vez la exposición “Viaje alrededor de Carlos Berlanga”, que recoge la obra gráfica del polifacético hijo de Luís García Berlanga, figura homenajeada por la XXX Mostra de Valencia/Cinema del Mediterrani, que comienza mañana. Alfonso Grau ha calificado a este artista multidisciplinar, fallecido prematuramente en el año 2002, como “un verdadero genio que demostró su capacidad creativa en todas aquellas facetas que abordó”.

Esta exposición, que puede contemplarse en la Sala Municipal de Exposiciones de Valencia, ha sido comisariada por Pablo Sycet y producida conjuntamente por la Mostra de València y la Comunidad Autónoma de Madrid. En el acto de inauguración han estado presentes la madre de Carlos Berlanga, Mª Jesús Manrique, y su hermano Jorge, entre otros miembros de la familia; el Director de la Mostra, Salomón Castiel; personajes que compartieron con este artista los años trepidantes de la llamada “Movida Madrileña”, como Mario Vaquerizo o Sigfrido Martín Begué, la Directora del IVAM, Consuelo Císcar, los Concejales Mª Irene Beneyto, Carmen Alborch o Juan Soto, el modisto Francis Montesinos y el crítico musical Rafael Cervera, entre otros muchos asistentes.

Tras recorrer la exposición, Mª Jesús Manrique, esposa de Luís García Berlanga, que no ha podido asistir a la inauguración por motivos de salud, y madre de Carlos Berlanga, se ha mostrado especialmente emocionada por este homenaje a su hijo fallecido y a una dimensión de su labor creativa mucho menos conocida que la musical. “Esta exposición es una maravilla en todos los sentidos -ha afirmado- y se nota el cariño con que la han hecho. Me ha dado una satisfacción tremenda que se vea en ella el genio que era Carlos. Estoy muy emocionada”.

Mª Jesús Manrique ha contado que su hijo era muy tímido, retraído “y con mucho pudor”, y que por eso su dimensión como pintor y diseñador fue muy poco conocida mientras vivió, pese a su dimensión y su fama como músico y compositor. “Quiero dar gracias a la Mostra por contribuir ahora a divulgar esa otra faceta suya. Estoy muy contenta”. La esposa de Luís García Berlanga ha confirmado que asistirá al homenaje “Especial Berlanga”, que se le rinde a su marido el próximo día 17.

CUADROS CON DESTINATARIO

Con la colaboración de su hermano Jorge y de otros amigos de Carlos Berlanga, el Comisario de la exposición, Pablo Sycet, ha logrado reunir más de 100 cuadros originales, decenas de obras de diseño gráfico y una selección de 15 fotografías de Carlos Berlanga realizadas por “fotógrafos de primera fila”, según ha manifestado Sycet, quien ha destacado también que “Carlos sigue vivo en el corazón de sus amigos, en la música y también en su obra plástica”. Ha elogiado su “talento inmenso y diversificado en todas las facetas en que quiso tentar a la suerte y logró unos maravillosos resultados”.

Por su parte el Concejal Alfonso Grau ha recordado que Carlos Berlanga pintó muchas veces “exclusivamente para sus amigos, pensando en la persona a quién le iba a regalar cada cuadro”. El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia ha mostrado su orgullo de que a instancias de la Mostra se haya logrado reunir tal cantidad de obra gráfica de Carlos Berlanga, para poderla mostrar a los valencianos coincidiendo con una edición del Festival Internacional de Cine de la ciudad, que en este año 2009 tiene como principal protagonista y homenajeado al genial director valenciano Luís García Berlanga, Hijo Predilecto de la ciudad de Valencia.

Subir