elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó anima a los valencianos a visitar el Archivo y el Colegio del Patriarca

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha visitado esta mañana el Archivo de Protocolos del Colegio del Corpus Christi, en el cual se conservan más de 30.000 volúmenes de gran valor, el 10% de los cuales ya digitalizados. El archivero Salvador Ferrando, el escritor Vicent Artur Moreno, y el director del Museo del Patriarca, Daniel Benito Goerlich, además del rector, Mariano Ruiz, han sido los anfitriones y lo han acompañado en su recorrido por el Colegio y por un archivo el volumen más antiguo del cual data de 1348 y que alberga, entre otros, obras de tanta relevancia como el Testamento de Lluis de Santángel.

    "El del Patriarca es uno de los archivos más importantes de València. Tiene un gran valor y, además, ha dado lugar a muchas novelas sobre la ciudad que se han inspirado en este lugar, e incluso a un cuento de Blasco Ibáñez", ha señalado el alcalde de València, Joan Ribó, en el transcurso de su visita al Archivo de Protocolos del Colegio del Corpus Christi del Patriarca, "que tenía mucho interés en visitar por ese gran peso cultural que tiene en la ciudad"

    Joan Ribó ha invitado a los valencianos a visitar este archivo que contiene documentación relativa al Colegio del Corpus Christi desde su fundación hasta el día de hoy. "Es archivo vivo desde el siglo XVI, con un gran interés para todos pero especialmente para estudiosos e investigadores" porque da cuenta de la vida de la ciudad y de sus habitantes a lo largo de los últimos siglos.

    Los anfitriones de Joan Ribó en el Colegio del Corpus Christi, Daniel Benito Goerlich, Vicent Artur Moreno, Salvador Ferrando y Mariano Ruiz, han expresado su "gran satisfacción por la visita del alcalde de Valencia

    FIRA VALÈNCIA

    A preguntas de los periodistas sobre Feria Valencia, el alcalde ha expresado que su trabajo se centra en reavivar la actividad del recinto y su potencial dinamizador de la economía y que, por lo tanto, el pago del canon queda en estos momentos en un segundo plano "Lo que queremos es que se asuma que Fira València es una feria que ha de funcionar, que ha de dinamizar la economía de esta ciudad y de este país", ha contestado Joan Ribó en relación a una pregunta sobre el futuro de una institución ferial "que estaba muy parada y que estamos poniendo en marcha, como pudimos comprobar en CEVISAMA".

    En referencia al canon el alcalde ha añadido que en la hoja de ruta municipal para Fira València "lo que vamos a hacer es, ya que la Generalitat va a pagar la deuda inmensa que hemos heredado, no poner ninguna pega para que funcione y para que sea el gran escaparate de toda la producción valenciana. Desde el Ayuntamiento de València queremos que las cosas que tenemos cumplan su función, y la de Fira València es hacer muchos certámenes y demostrar que la economía valenciana es cada vez más dinámica y tiene una vertiente más universal".

    Ribó ha pedido "que se puedan arreglar lo más pronto posible los aspectos que dependen del Instituto Valenciano de Finanzas, para que Fira València vuelva a tener el esplendor que perdió, por desgracia, a consecuencia de la crisis y de la crisis de una gestión de despilfarro de recursos".

    También ha pedido "que nos paguen las deudas, esas famosas deudas que tiene que pagar Rajoy" por el Congreso del Partido Popular celebrado en 2008, en que el actual presidente del gobierno, Mariano Rajoy, fue elegido candidato por su partido a las elecciones generales. Actualmente se sigue un procedimiento judicial para que esta deuda sea satisfecha.

    Subir