elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales gana el premio IIAMA

Un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales gana el premio IIAMA
    MÁS FOTOS
    Un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales gana el premio IIAMA - (foto 2)
    Un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales gana el premio IIAMA - (foto 3)
    Un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales gana el premio IIAMA - (foto 4)

    Un original sistema de tratamiento de aguas residuales mediante humedales artificiales es el proyecto ganador de los premios del Instituto de Ingeniería del Agua y el Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València. Francisco Calvo Faus ha obtenido el primer premio, dotado con dos mil euros, por su estudio sobre un sistema que consigue depurar las aguas residuales provenientes tanto de pequeñas poblaciones como de la industria, ya sea del sector agrícola, ganadero, vinícola, textil o minero.

    Francisco Calvo es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de València y, en la actualidad, está realizando dos posgrados: el Máster Universitario de Gestión Financiera y el Máster Universitario de Medio Ambiente. El proyecto es el resultado de tres años de trabajo. Calvo explica que "los sistemas convencionales suponen una inversión muy grande para pequeñas poblaciones que, en ocasiones, no pueden permitírselo. La propuesta que hemos desarrollado tiene un gasto económico y mantenimiento muy bajo. Y esto permite a los pequeños municipios acceder al tratamiento de aguas residuales tanto de uso doméstico como industrial."

    Plantas flotantes que actúan como filtros verdes

    Miguel Martín Monerris, profesor del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente, ha dirigido este proyecto final de carrera premiado que lleva por título "Aplicación de humedales artificiales mediante filtros de macrófitas en flotación para la depuración de aguas residuales en pequeñas poblaciones".

    Las plantas macrófitas aportan importantes ventajas en el proceso de depuración en los humedales artificiales, ya que actúan como filtros verdes. Estas especies de carácter emergente se transforman en un sistema flotante formando un tapiz denso de raíces que obliga a las corrientes de agua a circular por la masa de sus sistemas radiculares, lo que, poco a poco, va degradando la materia orgánica.

    Frente al proceso de tratamiento convencional de aguas residuales, que es muchas veces intensivo respecto al uso de energía y químicos, este método con humedales artificiales tiene similitud con los procesos biológicos que se dan en la naturaleza y en los filtros por goteo. Francisco Calvo ha tenido la oportunidad de implantarlo en la localidad de Socovos, en Albacete, donde se encuentra actualmente en funcionamiento en la aldea y en un camping.

    Dos accésits dotados con 500 euros

    En esta tercera edición se han entregado, además, dos accésits dotados con 500 euros, cada uno. Los premiados son Cristina Aguilar, por su trabajo final de máster titulado "Modelado hidrodinámico de la flecha de El Rompido y su entorno", y Jared Ortiz-Angulo por "Diseño de un arrecife de surf artificial en la playa de Somo-Loredo".

    El jurado de estos premios ha estado formado por un grupo de 22 vocales expertos, representantes tanto de empresas privadas como de la Administración pública, encabezados por Félix Francés e Inmaculada Romero, director y subdirectora respectivamente del IIAMA. En total, se presentaron 36 trabajos que optaban al galardón.

    A la entrega de premios, han asistido diferentes autoridades del ámbito académico y de la Administración: Javier Ferrer, comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar; Vicent Sarrià, concejal del Ciclo Integral de Agua del Ayuntamiento de Valencia y Julià Álvaro, secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Generalitat Valenciana, entre otros. La clausura ha corrido a cargo de Francisco Mora, rector de la Universitat Politècnica de València.

    Subir