elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PACMA denuncia que el ayuntamiento excluye a las protectoras del servicio municipal de recogida de animales

    La concejala de Bienestar Animal del ayuntamiento de Valencia, Glòria Tello, anunció el pasado 10 de marzo la activación del concurso para la prestación de los servicios de los dos centros de acogida de animales de la ciudad (Benimàmet y Nazaret) en materia de "asistencia veterinaria, apoyo integral, higiene, desparasitación y desinfección". Tal y como denuncian desde el Partido Animalista, este anuncio, realizado "de forma triunfalista, responde a un absoluto desconocimiento de la realidad de las empresas que se lucran a costa de los animales abandonados, supone un enorme desprecio hacia el esfuerzo inmenso de las entidades de protección animal y demuestra nuevamente una política de maquillaje que busca descongestionar el centro de acogida de Benimàmet, que se encuentra sobresaturado por contar con unas instalaciones obsoletas, insuficientes y totalmente incompatibles con la actual situación de los animales abandonados en la ciudad".

    La propuesta de la concejala pretende dejar de forma permanente 100 animales en el refugio y el resto -en la actualidad hay unos 400- llevarlos a otras instalaciones, dependientes de la empresa adjudicataria. Según palabras de la coordinadora de PACMA en Valencia, Raquel Aguilar "parece que estemos hablando de basura que hay que esconder en lugar de tratarse de cientos de vidas". Con el contrato anunciado, además, el Ayuntamiento se desvincula de la construcción de un albergue municipal que cuente con unas condiciones adaptadas a la realidad del abandono en la ciudad de Valencia.

    Por otra parte, el Ayuntamiento, tal y como destacan desde PACMA, en las cláusulas de los pliegos publicadas ayer viernes en la web del consistorio, da por sentado la contratación de una mercantil y excluye directamente a las entidades de protección animal, pues exige requisitos propios de las empresas y que ninguna protectora de animales está en condiciones de poder cumplir. Entre los condicionantes se exige que el volumen anual de negocio de los últimos tres años, sea, al menos en uno de ellos, igual o superior a 106.611,57 euros. Además, el criterio económico es muy relevante, siendo favorecidas aquellas empresas que reduzcan el precio de partida propuesto por el Ayuntamiento. "Esto es muy grave, pues en materia de servicios de recogida de animales está sobradamente demostrado que las bajas económicas implican un deterioro en la calidad del trato y atención que reciben los animales", aseguran desde el Partido Animalista.

    PACMA critica también que, en el comunicado emitido por el propio Ayuntamiento en su página web, se indique que la concejala de Bienestar Animal ha insistido en la política de sacrificio cero implantada en el Ayuntamiento de Valencia desde el comienzo del mandato actual, pues según Aguilar, "cabe recordar a la señora Tello que, desde hace más de una década, en Valencia no se sacrifica a los animales abandonados. No es algo nuevo que haya aportado Compromís. Resulta vergonzosa la constante manipulación de la información que se realiza desde esta concejalía".

    En señal de protesta hacia las condiciones de este pliego de contratación, que claramente está orientado a empresas que se lucran a costa de los animales abandonados, el Partido Animalista ha convocado una concentración el próximo sábado, 1 de abril, a las 18.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, para exigir una "Valencia sin perrera" y un trato digno para los animales de la ciudad.

    Subir