elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía de la Generalitat interviene 102 piezas de marfil talladas en colmillo de elefante

La Policía de la Generalitat interviene 102 piezas de marfil talladas en colmillo de elefante

    El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat ha intervenido en València 68 lotes con 102 piezas de marfil talladas, realizadas con colmillo de elefante, que se iban a comercializar sin el correspondiente documento CITES o certificado de garantía, que garantizan la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

    La investigación por parte del Grupo de Patrimonio de la Policía de la Generalitat se inició dentro de las inspecciones realizadas habitualmente para la detección del comercio ilícito de artículos histórico-artístico. En un principio, se detectó la oferta para la venta de 76 lotes de figuras talladas de marfil, unas 105 piezas (figuras asiáticas), por valor de 40.097 euros.

    Finalmente, se ha intervenido 68 de los 76 lotes (102 piezas en total por valor de 32.797 euros).

    Las piezas intervenidas iban a ser vendidas por una persona a la que se ha investigado pero no detenido y que carece de antecedentes penales. Al parecer, se trata de un especialista en marfil que se dedica a la compra-venta de este material desde hace veinte años.

    Tramitadas las diligencias policiales, se han remitido al juzgado de instrucción de guardia en funciones de València, así como copia a la Fiscalía Provincial de València.

    El Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre CITES busca preservar la conservación de especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. España está adherida a este convenio que establece una red mundial de controles de comercio internacional de especies silvestres amenazadas y de sus productos, exigiendo la utilización de permisos oficiales para autorizar su comercio.

    La protección se extiende a los animales y plantas, vivos o muertos, derivados o productos que los contengan, es decir, también se protegen pieles, marfiles, caparazones, instrumentos musicales, semillas o extractos para perfumería elaborados a partir de especímenes de especies incluidas en el convenio.

    En este sentido, la Policía de la Generalitat realiza inspecciones periódicas, conjuntamente con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en tiendas de productos y venta de animales con el objetivo de detectar cualquier irregularidad derivada del comercio de estas especies.


    Subir