elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento ha ahorrado un 20% de la factura eléctrica en lo que llevamos de año respecto a 2008

El Ayuntamiento ha ahorrado un 20% de la factura eléctrica en lo que llevamos de año respecto a 2008
  • El Concejal Juan Vicente Jurado ha explicado hoy que a finales de mes habrá un millar de nuevos puntos de luz en la ciudad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento ha ahorrado un 20% de la factura eléctrica en lo que llevamos de año respecto a 2008 - (foto 2)

El Ayuntamiento de Valencia ha ahorrado un 20% en la factura eléctrica de la ciudad en lo que va de año, respeto a 2008. Así lo ha afirmado hoy el Concejal de Alumbrado, Juan Vicente Jurado, ante las manifestaciones realizadas ayer desde la Oposición.

Jurado ha explicado que las críticas del Grupo Municipal Socialista derivan de que los datos en que se basan pertenecen al Anuario Estadístico Municipal, “que no es la realidad de este año”. Desde enero a julio de 2009 se ha ahorrado casi 1’2 millones de euros a las arcas municipales en concepto de alumbrado urbano, en comparación con las mismas fechas de la anualidad anterior. Jurado ha manifestado su satisfacción ante estos datos, y ha recordado que la política del Equipo de Gobierno en esta área pasa por garantizar un servicio similar en todos los barrios de la ciudad.

El Edil ha dado a conocer los trabajos que se están acometiendo en estos momentos desde su Delegación, que se prevé concluir a finales de este mismo mes. Se trata de la ejecución de los proyectos de mejora y renovación del alumbrado público incluidos dentro de la financiación del llamado ‘Plan E’, el Fondo Estatal de Inversión Local para el Empleo. En general, son tareas de eficiencia energética, dado que se sustituyen las bombillas de 250 watios por otras de 150, a la vez que se renuevan las unidades deterioradas. También forma parte de estas actuaciones la instalación de nuevas unidades de luz en los lugares en los que se requiere, por las características de cada vía pública o las variaciones de las condiciones de las calles (arbolado, zonas de sombras…).

En total, los proyectos ejecutados bajo el paraguas del ‘Plan E’ suponen la instalación de 2.516 puntos de luz, a los que se suman otras 1.300 unidades fruto de la mejora propuesta por las empresas adjudicatarias de los proyectos. En conjunto, 4.000 puntos de luz que estarán habilitados a finales de este mes.

El Concejal ha detallado las actuaciones en los distintos barrios: 294 unidades en L’Amistat, 108 en Benimaclet; 88 en Benicalap; y 180 en el barrio de Ayora, todo ello ya ejecutado. Además, otras 131 en La Malvarrosa; 188 en Ciudad Jardín; 123 en la confluencia de Maximiliano Thous- avenida de la Constitución y calle Bilbao; 194 en El Grao; y 221 en Padre Urbano-San Bruno, entre otros.

A todo ello, hay que añadir las actuaciones que serán financiadas por el llamado ‘Plan Confianza’, impulsado desde la Generalitat. Jurado ha rehusado las “dudas” del Grupo Municipal Socialista respecto a estos proyectos, y ha asegurado que las 4 propuestas presentadas están ya aprobadas. Se trata de 2’2 millones de euros, con los que se actuará en las avenidas de Campanar, Peset Aleixandre y Primado Reig, y otros 1’3 millones que permitirán cambiar otras 2.400 unidades de bombillas de 250 watios y sustituirlas por otras de 150. En total, algo más de 3.300.000 euros.

El crecimiento de la ciudad conlleva más luminarias

Además de las renovaciones y reposiciones en las infraestructuras de alumbrado, los trabajos permitirán ampliar el número neto de luminarias en la ciudad en cerca de un millar. Sin embargo, Juan Vicente Jurado ha explicado que este incremento no significa un mayor gasto de la factura, dado que las mejoras tecnológicas permiten hacer un uso más eficiente de la energía.

Además, el Edil ha destacado un hecho que no se suele tener en cuenta, y es el crecimiento de la ciudad, la aparición de nuevos barrios y vías públicas en los últimos años, que ha llevado a la necesidad de habilitar nuevos puntos de luz en dichas zonas.

En todo caso, Jurado ha recordado que muchos de los puntos que se critican ya estaban cuando la Alcaldesa Rita Barberá asumió la gestión municipal, algunos instalados por el Equipo de Gobierno Municipal anterior, o por entidades como el extinto Consell Metropolità de l’Horta.

El Concejal ha asegurado que los ciudadanos quieren “que sus calles respectivas estén bien iluminadas”, y ha criticado a la Concejala Socialista Carmen del Río “y a su Asesor” por las manifestaciones realizadas: “ellos no protestaron cuando se mejoraron sus calles”, ha afirmado.

Jurado ha concluido asegurando que Valencia “es la ciudad mejor iluminada de Europa, y la que mejor conserva sus infraestructuras de iluminación”.

Subir