elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Lambda entrega el premio Arco Iris al monumento de la A.C. Falla Lepanto-Guillem de Castro

Lambda entrega el premio Arco Iris al monumento de la A.C. Falla Lepanto-Guillem de Castro
    MÁS FOTOS
    Lambda entrega el premio Arco Iris al monumento de la A.C. Falla Lepanto-Guillem de Castro - (foto 2)
    Lambda entrega el premio Arco Iris al monumento de la A.C. Falla Lepanto-Guillem de Castro - (foto 3)
    Lambda entrega el premio Arco Iris al monumento de la A.C. Falla Lepanto-Guillem de Castro - (foto 4)
    Lambda entrega el premio Arco Iris al monumento de la A.C. Falla Lepanto-Guillem de Castro - (foto 5)

    Lambda-Col·lectiu de lesbianes, gais, transsexuals i bisexuals lleva quince años entregando el premio Arco Iris a aquellas fallas que, dentro del ingenio y la crítica, mejor reflejen la diversidad sexual, de género y familiar. En esta edición, el jurado de Lambda ha decidido que entregar el premio a una falla entera, por su aproximación a la identidad de género. El monumento afortunado ha sido lo de la Asociación Cultural Falla Lepanto-Guillem de Castro, del Sector Botánico-La Concha, núm. 211. Por otro lado, en la categoría infantil, que se ha abierto como novedad este año, el monumento ganador ha sido la Falla Pere Cabanes-Joan XXIII, que el año pasado ya recibió el galardón pero en la categoría grande.

    Desde Lambda indican: "Otros años hemos premiado a fallas que incorporaban escenas o muñecos puntuales. Ha sido un placer descubrir este año una falla entera destinada a mostrar la libertad de sentir y amar". El monumento, titulado "D'amors", muestra un grupo de personas desnudas por delante y por detrás para hablar de libertad y la capacidad del ser humano de elegir en cada momento qué persona es y en qué persona quiere convertirse. Además, en la obra, el artista fallero ha destacado un espacio central vacío para invitar a los y las visitantes a hacer la misma elección y mostrarse tal como son o cómo querrían ser.

    Por otro lado, en cuanto a la escena ganadora del premio infantil (Pere Cabanes-Joan XXIII), desde Lambda explican que "la escena muestra la destructiva tormenta interior que vive una niña víctima de la transfobia en la escuela. Este año hemos conocido muchos casos como este donde compañeros y compañeras no entienden la diferencia ni la diversidad, y dónde es responsabilidad nuestra como adultos hacer llegar a los centros educativos un mensaje de amor y respeto"

    El jurado representando de Lambda ha querido destacar que cada año es más difícil tomar una decisión en estos premios por la incorporación positiva de los derechos de las personas LGTB en los monumentos falleros y por el aumento de las fallas que participan. Las Fallas 2017 han sido para el colectivo un momento de máxima actividad no sólo por lo entrega del premio Arco Iris, sino por las campañas de reparto de material preventivo durante las mascletaes bajo el lema "Condón indultado. Patrimonio Sexual de la humanidad" y la ya conocida campaña de "Borinot el que no bote."

    "Agradecemos los esfuerzos del mundo fallero para implicarse cada vez más en el respeto y la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales y personas trans, y animamos a todas y todos a disfrutar de las fallas con total libertad, intentando eliminar de la fiesta gestos como el cántico "maricón el que no bote", que desgraciadamente hoy en día tenemos que continuar escuchando", ha expresado Fani Boronat, Coordinadora General de Lambda.

    Subir