elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L'Alba de les Falles inicia la programación de la semana grande de Fallas

    Con todas las fallas infantiles ya plantadas en la ciudad, la próxima medianoche será el momento para que los artistas y comisiones falleras perfilen todos los detalles de los monumentos grandes. Un amplio programa de actividades llenará el calendario fallero hasta la noche de la Cremà el domingo 19, comenzando por l'Alba de las Fallas esta próxima medianoche.

    Después de conocer el ninot infantil indultat de este año y que las comisiones infantiles hayan vivido su noche de la Plantà, esta tarde la atención se centrará en el reparto de premios para todas esas fallas, en el anuncio del ninot indultat para las fallas grandes y en la noche de la Plantà, que congregará a miles de personas, en los casales primero, y alrededor de dos espectáculos pirotécnicos después. El primero de ellos, l'Alba de les Falles, será el punto de partida para una noche de trabajo intenso a las 12 de la noche desde la plaza del Ayuntamiento y con efectos pirotécnicos a cargo de la empresa Vulcano. A continuación, hacia las 0:05 horas, la pirotecnia Aitana disparará un castillo de fuegos artificiales en el Paseo de La Alameda.

    La jornada de mañana jueves verá desfilar las comisiones infantiles por la plaza del Ayuntamiento para recoger sus premios, mientras que por la tarde serán las fallas grandes las que conocerán los galardones de las diversas secciones. Al mediodía, además, la pirotecnia Aitana disparará la mascletà de la plaza del Ayuntamiento, mientras que por la noche la pirotecnia Turís se encargará del castillo de fuegos artificiales. Antes, a las 20:45 horas, comenzará la primera de las tres jornadas con ambientación musical en la falla municipal, gracias a La Habitación Roja, a Esmoquin Souls (el viernes), y a Tórtel, (el sábado).

    El viernes por la mañana, las comisiones falleras recogerán los premios a las Fallas grandes y a diferentes concursos, como los de calles adornadas e iluminadas, presentaciones, y llibrets de falla. Al mediodía la pirotecnia Turís disparará la mascletà, y a partir de los 15:30 horas se iniciará la primera de las dos jornadas de Ofrenda. A la 1 de la madrugada, la pirotecnia Martí disparará el castillo de fuegos artificiales.

    Para el sábado hay programados, por la mañana los homenajes al poeta Maximilià Thous y al maestro Serrano. A las 14 horas la mascletà, que correrá a cargo de la pirotecnia Martí y, después de la segunda jornada de Ofrenda, que comenzará de nuevo a las 15:30 horas, será el turno de la Gran Nit del Foc, a partir de las 1:30 horas de la madrugada, a cargo a los Hermanos Caballer.

    El domingo concluirá la semana grande de Fallas con una programación que se iniciará de mañana, a las 11 horas, con la ofrenda a Sant Josep, y una misa una hora después en la Catedral. A las 14 horas, Hermanos Caballer disparará la mascletà, y a las 19 horas, la Cavalcada del Foc será el preludio de la Nit de la Cremà. Las fallas infantiles arderán a las 22 horas, y media hora después lo hará la ganadora del primer premio, mientras que a las 23 horas arderá la falla infantil municipal. A las 12 de la noche comenzarán a convertirse cenizas todas las falles grandes. La mejor falla de 2017 emprenderá a arder media hora después, y a partir de la 1 de la madrugada las llamas acabaran con la Falla Municipal, para dar paso así a un nuevo ciclo, que conducirá al mundo fallero y a toda Valencia hasta las Falles de 2018.

    Subir