elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja ha atendido a 398 personas hasta el momento en el dispositivo especial de Fallas 2017

Cruz Roja ha atendido a 398 personas hasta el momento en el dispositivo especial de Fallas 2017
    MÁS FOTOS
    Cruz Roja ha atendido a 398 personas hasta el momento en el dispositivo especial de Fallas 2017 - (foto 2)
    Cruz Roja ha atendido a 398 personas hasta el momento en el dispositivo especial de Fallas 2017 - (foto 3)
    Cruz Roja ha atendido a 398 personas hasta el momento en el dispositivo especial de Fallas 2017 - (foto 4)

    Desde el pasado 26 de febrero en que se puso en marcha el dispositivo especial de Cruz Roja Fallas 2017 hasta el día hoy se ha atendido a un total de 398 personas, la mayoría de ellas afectadas por lipotimias. La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha presentado hoy el desarrollo de este dispositivo especial, y ha agradecido la labor de la entidad para lograr unas Fallas "más seguras y más tranquilas".

    La concejala ha estado acompañada por el presidente de Cruz Roja Española, Rafael García, y el vicepresidente provincial, Pedro Redón. Todos ellos han realizado hoy el primer balance de personas atendidas durante los primeros actos oficiales de las Fallas 2017 que, en su mayoría, han tenido un carácter leve. De hecho, han destacado, únicamente 23 personas han necesitado ser trasladadas a centros hospitalarios, lo que refleja la importancia de la atención in situ de los casos, dado que casi todos ellos han podido ser resueltos en las postas y ambulancias de Cruz Roja a pie de calle.

    De las 398 personas que han requerido la asistencia de la Institución humanitaria en Valencia, 270 estaban afectadas por lipotimias. El resto han sido patologías de distinto carácter (76 atenciones), heridas (29 atenciones), lesiones en los ojos (18 atenciones) y quemaduras (5).

    La concejala Menguzzato ha agradecido el trabajo de la entidad para que las Fallas de 2017 "sean, de nuevo este año, seguras y tranquilas". La delegada ha agradecido la labor del voluntariado de Cruz Roja, así como el de los voluntarios y voluntarias de Protección Civil, y también el esfuerzo y profesionalidad de los agentes y mandos de la Policía Local y de los Bomberos.

    El dispositivo de Cruz Roja cuenta con la participación de técnicos de emergencias sanitarias (TES), médicos, enfermeros, socorristas y operadores de comunicaciones, entre otros. Sólo durante los primeros días de Fallas de 2017 ya han dedicado más de 4.200 horas al dispositivo que se despliega en la ciudad. Este equipo humano contará desde hoy y hasta el 19 de marzo con el apoyo de otras 30 personas voluntarias procedentes del resto de España, 37 procedentes del resto de la provincia de Valencia y Castellón, que se suman a las 136 de la ciudad de Valencia. Se trata de voluntariado con formación y experiencia en servicios preventivos que vivirán las fiestas de forma solidaria.

    Una de las novedades del dispositivo de este año es la instalación de una posta sanitaria móvil, que se ubicará en puntos alejados del cordón de seguridad de las mascletàs y castillos de fuegos artificiales, como apoyo en puntos de difícil acceso y la estabilización de personas con patologías leves que no precisan evacuación.

    También como novedad para la edición de este año, una ambulancia de Cruz Roja Española está reforzando la atención sanitaria en el barrio de Russafa, en apoyo del puesto de mando preventivo de la Policía Local, dada la afluencia de público que se concentran estos días en la zona: hasta el próximo día 18, el vehículo permanecerá ubicado en la confluencia de la Gran Vía Germanías y la calle Sueca, de 20 horas hasta la 1 de la madrugada.

    EL DISPOSITIVO HUMANO SE INCREMENTA HOY EN 100 PERSONAS

    Cruz Roja Española despliega a diario un mínimo de 60 personas para que la ciudadanía disfrute de unas fiestas seguras. Desde hoy esas cifras se incrementan a una media de 100 personas, que se ubican en los emplazamientos con mayor riesgo de aglomeración o de proximidad a la pólvora.

    En cuanto a recursos materiales y vehículos, se dispone de 8 ambulancias, junto a los equipos de intervención rápida para ser instalados en caso de ser necesarios, y las postas del centro urbano que prestan primeros auxilios a los ciudadanos que lo precisen.

    La concejala de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que el comportamiento estos días sea de "responsabilidad y colaboración con los servicios públicos, en bien de todos y todas quienes disfrutan de la fiesta". Cualquier notificación de incidencias o petición puede realizarse en el 092 o, directamente, a los agentes de la Policía Local que patrullan las calles.

    VOLUNTARIADO EN BICICLETA

    Desde el domingo y hasta el 19 de marzo, Cruz Roja pone en marcha el servicio de voluntariado en bicicleta para atender a personas que se encuentren en lugares del centro urbano con difícil acceso de forma rápida y ágil.

    Asimismo, se ha hecho especial hincapié en la labor de prevención de accidentes y lesiones durante las fiestas: se recomienda acudir a los actos con ropa y calzado cómodo, y en el caso de las mascletàs, comprobar la hidratación y la protección de la cabeza.

    Finalmente, y con la colaboración del Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana, se ha difundido una serie de consejos para la prevención de lesiones oculares en el uso y disfrute de los fuegos artificiales.

    Subir