elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El miércoles dia 15 la pirotecnia Zarzoso dispara la mascletà

  • Como invitados al balcón se encuentran los llegados en el Avión Fallero, tres consellers y representantes del Levante UD

La empresa de pirotecnia encargada de tirar la mascletà del miércoles procede de la población castellonense de Altura. En el balcón del Ayuntamiento estarán como invitados el conseller de Economía, Rafael Climent; la consellera de Sanitat, Carmen Montón; el conseller de Cultura, Vicent Marzà; la directora general de Turismo, Raquel Huete; el presidente del Levante UD, Quico Catalán, con el equipo técnico del club, y algunos componentes de la expedición del Avión Fallero.

Cada año aterriza en Valencia el conocido como Avión Fallero, una iniciativa que trae a emigrantes hispanoamericanos a su ciudad natal durante las fiestas. Reciben invitación para asistir a la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento, como parte de las actividades organizadas por la Generalitat y los centros valencianos en el exterior, si bien son los viajeros quienes corren con sus propios gastos. Estos valencianos estarán con otros 16 ciudadanos que residen en la ciudad y que cada día acuden al balcón gracias al sorteo que el Govern de la Nau organiza desde el año pasado. Cómo no, estará la fallera mayor, Raquel Alario, y la fallera mayor infantil, Clara Parejo, con sus cortes de honor, junto con las autoridades del Ayuntamiento.

Estarán también compartiendo el balcón los representantes de las fallas Palleter - Erudit Orellana, Humanista Mariner - Manuel Simó, Joan Baptista Vives - Salvador Ferrandis Luna, Espartero - Ramón y Cajal, Nord - Doctor Zamenhof, Dcotor Gómez Ferrer y Mestre Lope - Josep Carsí.

La pirotecnia

Antonio Zarzoso Carot fundó Zarzoso en 1930, y esta pirotecnia ya va por la tercera generación. El propietario actual es Antonio Zarzoso Navarrete. Realizan todo tipo de trabajos pirotécnicos, tanto diurnos, como mascletaes y bombardeos, como nocturnos: castillos, ramilletes, piromusicales, piroacuáticos y efectos especiales. La familia Zarzoso, junto con un equipo de profesionales, realiza investigación, desarrollo tecnológico, producción y diseño de producto. Utilizan maquinaria novedosa para los disparos, y en general apuestan por las nuevas tecnologías. Entre sus premios más importantes podemos mencionar el primer premio en 2008 en las XIV Mascletaes de Castellón, segundo puesto en el Concurso de Mascletaes de Valencia en 2010 y primer premio del Público en la Ciudad de Castellón en 2008. En 2016 participaron en la Feria de Julio de Valencia.

Subir