elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Residentes y falleros voluntarios de la Fundación MAIDES elaboran y plantan una falla sobre el reciclaje

    Residentes de las viviendas tuteladas por la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES), dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social, celebrarán mañana, martes, la "plantà" de su falla solidaria, que han elaborado ellos mismos con la colaboración de falleros voluntarios de la comisión Santa María Micaela-Martín el Humano, de Valencia.

    La "plantà" de la falla tendrá lugar mañana, a las 18 horas, junto al monumento principal de la comisión Santa María Micaela-Martín el Humano, en la calle Santa María Micaela, donde se celebrará la "cremà" el día 19, han indicado fuentes de la Fundación MAIDES.

    La falla de MAIDES ha sido elaborada durante los fines de semana de los últimos meses por residentes de las viviendas que tutela la fundación, con la colaboración de falleros voluntarios y del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana, que ha sufragado la compra de materiales.

    Asimismo, el monumento de este año "está dedicado al tema del reciclaje, siguiendo la línea educativa y social, y entre sus figuras hay una fallera, un contenedor para reciclar y el suelo está hecho con bricks pintados por los residentes que quitaremos antes de la cremà porque contaminan mucho".

    Este es el tercer año que MAIDES elabora una falla y la iniciativa surgió a raíz de la delegación de solidaridad de la comisión Santa María Micaela-Martín el Humano de Valencia que colabora habitualmente con la fundación.

    Recursos de MAIDES: viviendas y programas de atención y seguimiento

    La Fundación MAIDES cuenta con dos viviendas tuteladas -´Vilablanca', para hombres, y ´Vilafarell', para mujeres-, con 7 plazas cada una, en las que presta atención a los enfermos mentales durante las 24 horas del día todos los días del año.

    Para los usuarios que han conseguido el alta terapéutica en las "vilas", la fundación ofrece el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), que incluye las denominadas "unidades de convivencia", para grupos de 2 ó 3 personas, que viven de forma autónoma supervisadas por un educador, y la vivienda tutelada de promoción de la autonomía "Siquem", que funciona como puente entre las vilas y el PAD. Además, también se realiza un Acompañamiento de Baja Intensidad a personas que han pasado por las "vilas" pero que, por diversas causas, no han accedido al programa PAD.

    Además, la Fundación MAIDES puso en marcha el año pasado el Programa de Atención Comunitaria (PAC) para la ayuda y visita de personas que sufren enfermedad mental grave, estables, y que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios. El objetivo es crear una "red social de apoyo" para estas personas, en riesgo de exclusión social o aislamiento, que viven en sus domicilios particulares y que, de este modo, pueden recibir el acompañamiento de un educador y de personas voluntarias.

    La fundación fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años.

    Subir