elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La prestigiosa revista americana 'Journal of Museum Education' publica un artículo sobre el Consejo de los Niños de la CAC

La prestigiosa revista americana 'Journal of Museum Education' publica un artículo sobre el Consejo de los Niños de la CAC

    El número de marzo de 'Journal of Museum Education', la revista de la asociación norteamericana de educadores de museus Museum Education Roundtable, ha publicado un artículo sobre el Consejo de los Niños de la Ciutat de les Arts i les Ciències firmado por José Antonio Gordillo Martorell, divulgador del Museu de les Ciències e impulsor de esta iniciativa en Valencia que cuenta ya con dos años de trayectoria.

    En la actualidad, este órgano asesor está integrado por doce alumnos de 5º y 6º de Primaria de los colegios Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret, el CEIP Juan Manuel Montoya, Centro educativo Juan Comenius, Colegio Público Luis Vives y Colegio Santiago Apóstol de Valencia. En su última reunión la pasada semana, plantearon 30 propuestas que serán valoradas por técnicos y responsables del Museu de les Ciències. La puesta en marcha de un taller sobre satélites artificiales, un cuerpo gigante donde puedas entrar, una sala sobre mujeres científicas o que los visitantes puedan conocer el trabajo diario de las personas del Museu son algunas de sus propuestas.

    El artículo 'Involucrar al niño en la gestión de los museos. Una herramienta de transformación social' destaca la experiencia desarrollada en el Museu basada en el proyecto del psicopedagogo Francesco Tonucci, que defiende la participación de los niños y la toma en consideración de sus opiniones. "Se trata de una de las opciones más potentes que existen en un museo para contar con ideas frescas, creativas y generadoras de más ideas a la hora de generar sus contenidos" según señala el autor del artículo.

    Jose Antonio Gordillo ha definido al Consejo de los Niños como 'una poderosa herramienta de transformación social no sólo a nivel educativo sino también a nivel interno de las organizaciones que lo acogen' ya que permite poner en el mismo centro de toma de decisiones de la organización la visión que tienen los niños del mundo "y de la realidad que viven cada día". 'Involving the Child in the Management of Science Museums: A Tool of Social Transformation' en su título original superó un proceso de selección entre otras propuestas de artículos realizado por expertos en museología y educación del consejo editorial y forma parte de un número monográfico sobre enfoques inclusivos respecto a lo públicos que visitan los museos.

    Subir