elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centre del Carme reivindica el papel de la mujer en la historia del arte español contemporáneo

El Centre del Carme reivindica el papel de la mujer en la historia del arte español contemporáneo

    "Es impensable comprender la creación contemporánea sin atender a las aportaciones realizadas por mujeres". Este es el leit motive y la conclusión a la que llega la muestra 'El vacío es un lugar donde apoyarse', uno de los cinco 'Discursos Premeditados' que integran la gran muestra sobre la Colección de la Fundación Caja Mediterráneo que acoge el Centre del Carme hasta el próximo 23 de abril.

    En este sentido, el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont ha explicado que "la muestra 'El vacío es un lugar donde apoyarse' está integrada toda por obra de mujeres con una trayectoria artística consolidada, dos de ellas Premio Nacional de Bellas Artes. A través de esta exposición y con motivo del Día Internacional de la Mujer, queremos poner de manifiesto las aportaciones de las mujeres en la historia del arte español contemporáneo así como su mirada de la realidad".

    "La muestra reúne obras de diferentes estilos y temáticas lo que ahonda en la diversidad de caracteres y de perfiles de estas artistas cuya trayectoria es un ejemplo del papel que ha ocupado la mujer en las transformación del arte a lo largo de las últimas décadas" ha explicado el director.

    El Consorci de Museus ha organizado una visita especial a la muestra para celebrar el Día Internacional de la Mujer, a la que ha asistido la vicepresidenta de la Diputació de València, María Josep Amigó, acompañada por el director de la entidad museística, José Luis Pérez Pont.

    Amigó ha señalado que "es importantísimo que visualicemos a las mujeres en todos los ámbitos de nuestra sociedad. En particular en el arte, el género femenino siempre ha desarrollado una actividad muy importante pese a estar relegadas y, es por ello, que desde las instituciones debemos favorecer que las mujeres puedan mostrar su calidad artística".

    Maria Josep Amigó ha reivindicado la necesidad de "luchar para que la igualdad legal sea también una igualdad real". En este sentido, ha insistido en que "aún nos queda mucho para conseguir que las mujeres ocupemos una posición social igualitaria a los hombres".

    La exposición reúne la obra de Rosa Brun, Carmen Calvo, Patricia Dauder, Esther Ferrer, Susy Gómez, Cristina Iglesias, Eva Lootz, Mireya Masó, Ángeles Marco, Soledad Sevilla, Montserrat Soto y Amparo Tormo.

    Según la comisaria de la muestra "El vacío es un lugar donde apoyarse' reúne una serie de obras realizadas por artistas que manifiestan la manera femenina o feminista de mirar la realidad".

    Una mirada en este caso, impregnada de ausencia, de una presencia que fue o no fue, en unas obras donde domina el silencio; apenas el rastro de lo que pudo ser. Paisajes interiores repetitivos, de sutiles equilibrios cromáticos, de veladuras esenciales por donde se escapa el tiempo. Territorios fantasmagóricos que acumulan una preocupación constante por el misterio, un hilo discursivo donde siempre se evoca la soledad, la nostalgia, el vacío o la negación. Obras aparentemente sencillas, leves o ligeras incluso, pero que encierran un denso contenido simbólico.

    Utilizando variados soportes y muy diferentes técnicas artísticas: la instalación, la fotografía, el collage, la escultura, la pintura, el dibujo o el cine esta serie de obras provocan una sensación profunda de abandono, tan lleno de sensaciones, que convierten lo narrado en ya vivido.

    La muestra, ubicada en la sala Carlos Pérez, es la primera de los cinco discursos propuestos dentro de la macro exposición 'Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo' que se puede ver en el Centre del Carme hasta el 23 de abril.

    'Discursos premeditados. Colección Fundación Caja Mediterráneo' reúne 100 obras de 70 artistas que completan de forma imprescindible una lectura transversal del arte español del último cuarto de siglo XX y de la primera década del XXI.

    Subir