elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento reconoce la aportación de las mujeres a las Fallas

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presidido hoy el acto de homenaje a las Mujeres de las Fallas, un reconocimiento que se realizó por primera vez el año pasado, y que se ha efectuado en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Las mujeres homenajeadas en esta ocasión son la pirotécnica Reyes Martí, la artista fallera Elena Esteban, la intendenta general de la Policía Local, Mari Carmen Mariablanca, y la que fuera primera presidenta de una comisión fallera, Maria Vanacloy.

    "Desde el Ayuntamiento de Valencia –ha asegurado el alcalde– queremos ligar el espacio público –el espacio de toda la ciudadanía– al reconocimiento a un grupo de mujeres que han vinculado sus vidas a nuestra fiesta, a nuestras Fallas". El acto ha tenido lugar en el Salón de Cristal del Ayuntamiento, con la presencia de numerosos miembros de la corporación, entre ellos el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano.

    Durante su intervención, el alcalde ha recordado este reconocimiento que arrancó el pasado año, a mujeres que, "por su larga dedicación a la fiesta, representan, cada una en su trayectoria y biografía específica, cuatro maneras de vivir y de vincularse a las Fallas. Pero todas ellas desde el protagonismo de ser pioneras en abrir campos a otras mujeres". Tal como ha subrayado Ribó, "hoy y ahora, las Fallas no serían iguales si no fuera porque allí estaban, todos los días, en nombre y a representación de otras tantas".

    En esta ocasión, el reconocimiento ha sido para la pirotécnica Reyes Martí, la artista fallera Elena Esteban, la intendenta general de la Policía Local, Mari Carmen Mariablanca, y la que fuera primera presidenta de una comisión fallera, Maria Vanacloy.

    Ha presentado a Reyes Martí la propietaria de la empresa pirotécnica Caballer FX, María José Lora, precisamente la encargada de disparar la mascletà de hoy. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha entregado el reconocimiento a Reyes Martí, quinta generación de una familia de pirotécnicos, desde el 2004, y responsable en los últimos años de la mascletà de fallas del Día de la Mujer. Martí es "un referente de las mujeres pirotécnicas, un campo tradicionalmente femenino", y este año ha cedido el testigo del 8 de marzo a María José Lora, para pasar a encargarse del castillo del día 17 y de la mascletà del 18.

    La segunda mujer homenajeada ha sido Maria Vanacloy, a quien ha presentado la presidenta de la falla Lepanto - Juan de Austria, Carmen Zapatero. De hecho, Vanacloy ha sido reconocida como la primera mujer en presidir una comisión fallera: en abril de 1979 se constituyó la comisión de la falla Grupo de Pescadores, en El Perellonet, integrada casi completamente por mujeres (había un único hombre). El cargo de presidenta recayó en Maria Vanacloy porque era la mayor de un grupo de 16 a 19 años, y lo ejerció durante cuatro años.

    También ha sido reconocida la labor en un campo profesional tradicionalmente masculino de la intendenta general de la División Oeste de la Policía Local de Valencia, Mari Carmen Mariblanca, tras casi 36 años de servicio. El responsable del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Local, Roberto González Cachorro, ha presentado a la intendenta general, que se jubilará este año y que, a su condición de mando policial suma su condición también de fallera.

    Finalmente, la artista fallera Marisa Halcón, directiva del Gremio de Artistas Falleros y miembro del equipo que este año realiza la falla municipal, ha presentado a la última homenajeada, la también artista fallera Elena Esteban, hija del artista fallero Miguel Esteban, y un ejemplo de esas profesionales "que han trabajado en los talleres falleros y han tenido una participación destacada en la construcción de los monumentos falleros, pero que nunca han firmado fallas".

    Todas ellas han recibido el reconocimiento por su aportación continuada a la igualdad y al empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad. Como ha señalado la concejala de Igualdad, Isabel Lozano, "su trabajo, esfuerzo y compromiso forman parte de la historia y avance de la fiesta de las Fallas, con un papel cada vez más potente, visible y transformador".

    Por su parte, el concejal de Cultura Festiva ha subrayado que el 8 de marzo "no es un día para felicitar, sino para reivindicar y hacer visible el trabajo por la igualdad que aún tenemos por delante, y que es una responsabilidad de todas pero también de todos y, por eso –ha añadido–, a vuestro lado, en esta lucha, también estamos muchos hombres".

    El alcalde ha cerrado el acto reiterando la voluntad del gobierno municipal de continuar "enlazando, año tras año, nombres y vidas que hay que reconocer y agradecer, porque las Fallas avanzan con la igualdad real entre hombres y mujeres".

    Subir