elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercavalencia consigue un récord al superar los dos millones de beneficio

Mercavalencia consigue un récord al superar los dos millones de beneficio
    MÁS FOTOS
    Mercavalencia consigue un récord al superar los dos millones de beneficio - (foto 2)

    Mercavalencia ha obtenido, durante 2016, unos ingresos de 18.780.000 euros, lo que supone un 8,2 % de incremento respecto al año anterior. Así mismo, los beneficios han aumentado un 23,7 %, llegando a los 2.179.000 euros. El presidente de Mercavalencia y concejal de Comercio, Carlos Galiana, ha dado cuenta hoy de estos resultados, así como de los planes para 2017 y de la apuesta por la rentabilidad social, "con inversiones en los mercados municipales, que son los mejores clientes de este centro agroalimentario comercial y logístico".

    El concejal Carlos Galiana, acompañado del gerente de Mercavalencia, José Joaquín García, también ha destacado el aumento de los dividendos de la empresa, que se han duplicado durante este periodo y que suponen 922.000 €. En el apartado económico ha resaltado el aumento de las inversiones en la empresa, que en 2016 han supuesto un 78,9 % más que en 2015.

    Por lo que respeta a la memoria no económica, Galiana ha repasado las actividades que durante este periodo se han realizado en Mercavalencia "colaborando con más de treinta entidades públicas y privadas en iniciativas comunes, apoyando el comercio minorista y los mercados municipales con la participación en acontecimientos como el Bonita Fest, la promoción de hábitos saludables con la publicación de Mercapolitan y la colaboración con EMT en los programas EMT a la Escuela y EMT Experience". Así mismo, ha destacado la implicación de Mercavalencia en proyectos municipales relacionados con la alimentación, en los cuales participó y continuará haciéndolo, como en la creación del Consejo Alimentario, la elaboración del plan de alimentación ecológica en las escuelas, el trabajo transversal para la promoción de los productos de proximidad, la reivindicación del corredor mediterráneo y el apoyo a la creación del Centro Intermodal de la Fuente de San Luis.

    Para 2017 Galiana ha afirmado que "hasta ahora, hemos tenido rentabilidad; ahora, vamos a enriquecer", en relación a los planes de la empresa regidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a su clara apuesta por la responsabilidad social empresarial. "Mercavalencia tendrá menos beneficio económico y más beneficio social", ha asegurado el presidente al referirse a la creación en 2017 del vivero de empresas en colaboración con la Universidad Politécnica, a la puesta en marcha del Centro de Formación Mercavalencia dirigido a formar a profesiones del sector para su incorporación al mercado laboral, con especial atención a los colectivos más vulnerables y a las campañas de apoyo al pequeño comercio y a los mercados municipales que "además de ser los clientes de nuestros clientes, el pequeño comercio forma parte de nuestra visión de ciudad más amable y sostenible".

    También ha agradecido a la prensa el afecto con el que se habla de los mercados municipales en los medios, así como su compromiso con la alimentación saludable. "Es un trabajo de todos", ha afirmado, "y contamos con vosotros como aliados necesarios para cumplir nuestros objetivos marcados por el pacto de las naciones".

    Entidades con las que hemos colaborado:

    Fundación Sabor y Salud, Novaterra, Cruz Roja, Coordinadora Valenciana de ONGD (Concierto Pobressa Cero), Universidad Politécnica, Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunidad Valenciana, Runners de l´Horta, EMT, Universitat de València, Asociación 5 al día, Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, Concejalía de Comercio (Mercados municipales), ADICAE, CERAI, Asociación Paquistaní de Valencia, Concejalía de Agricultura, Concejalía de Cambio Climático, InnDEA, CEV, Concejalía de Participación, Gremio de Carniceros y Charcuteros de Valencia, Interflora, Consejo Agrario, DO Arroz de Valencia, Asociación Comerciantes Centro, Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana.

    Algunas de las campañas:

    Mercapolitan: Folleto inspirado en las revistas de moda en el que cada quince días se presentaba un pescado de temporada, con información nutricional, curiosidades y una receta muy especial. Contiene Mercajunior, con información en forma de actividades y juegos para los pequeños. (Quincenal, tirada entre 10.000 y 15.000 repartidos en una media de 120 pescaderías). En la temporada primavera-verano 2017 aumenta su tirada, contenido y distribución incluyendo más productos de temporada, fruta, verdura y flor.

    Campaña con EMT en mercados municipales: participación en proyectos. El curso pasado empezó la colaboración con EMT en la escuela. Escolares de Valencia visitan en autobús la Albufera, en colaboración con la Fundación Sabor y Salud, traemos a cada niño una bolsa con fruta de temporada preparada y folletos de actividades infantiles Mercapolitan para conocer el pescado de temporada. Este curso se crearon con EMT dos rutas más: EMT Mercados y EMT Mercaflor. En los mercados se ofrece a los niños un almuerzo saludable de fruta, en colaboración con las asociaciones de comerciantes de los mercados, y se les entrega un gorro y un delantal de cocinero. Los escolares elaboran de manera colaborativa unas brochetas de fruta. En la de EMT Mercaflor los escolares comen en las instalaciones de Mercaflor, visitan el mercado y realizan un taller de adorno floral. Finalmente, se creó una acción de EMT Experience. EMT decoró tres autobuses, dos de línea regular y uno promocional, con mensajes sobre productos de temporada. Los sábados por la mañana se visitan mercados municipales, se instala una carpa, se reparten mapas con la ubicación de todos los mercados municipales y sus accesos en autobús y folletos Mercapolitan de nueva temporada de fruta y verdura. También se realizan sorteos en colaboración con las asociaciones de comerciantes de cada mercado. En el interior del autobús se hace una exposición de fotos antiguas de la huerta valenciana y se explica la historia de la Tira de Contar. En la nueva temporada primavera-verano 2017 se creará una nueva imagen para el autobús y una exposición con más contenido.

    Centro de formación: Estamos proyectando un centro de docencia alimentaria en el que se formarán personas para dar respuesta a la demanda de profesionales especializados en el sector. Para ello se colabora con más de diez entidades públicas y privadas. La finalidad es formar, dar experiencia e integrar en el mercado laboral, con especial atención a los colectivos más vulnerables. La concentración de empresas agroalimentarias en Mercavalencia facilita poder hacer este proyecto. La propia empresa se beneficiará de la formación continua de sus trabajadores en campos como prevención de riesgos, nuevas tecnologías, formación comercial, idiomas, etc. Además, su versatilidad permitirá hacer cursos bajo demanda en función de las necesidades laborales.

    Subir