elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
ENTREVISTA

Entrevista a la Fallera Mayor de Valencia en el balcón de Ayuntamiento

Entrevista a la Fallera Mayor de Valencia en el balcón de Ayuntamiento
  • Elperiodic.com ha entrevistado a Raquel Alario para que nos cuente cómo está viviendo estos días previos a la semana grande

Estamos en la antesala a la semana grande de las Fallas pero el ambiente festivo ya se respira en cada rincón de la ciudad: música, colores, las banderitas que cuelgan en las calles, las esquinas con olor a churros y chocolate, los primeros monumentos asomando por los casales... Todo parece indicar que estamos ya en la cuenta atrás y que las primeras Fallas Patrimonio de la Humanidad están a la vuelta de la esquina.

Y para que las protagonistas durante estos días nos cuenten cómo lo están viviendo, elperiodic.com se ha desplazado hasta el Ayuntamiento de Valencia para charlar con la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario. Hemos quedado con ella en el balcón del Ayuntamiento, unos minutos antes de que comience la mascletà y de que Raquel pronuncie la célebre frase 'Senyor protècnic, pot començar la mascletà'.

Es uno de los momentos más especiales para las falleras mayores, aunque se repita durante 18 días, y así lo reconoce la propia Raquel: "Este domingo que no estaba Clara y tuve que decirlo sola me puse hasta nerviosa", bromea. En un lugar tan protagonista de estas fiestas y en un día que no puede acompañar mejor, elperiodic.com entrevista a la Fallera Mayor de Valencia.

¿Cómo estás viviendo estos días?

Muy intensamente. La agenda ya no para y lo estoy disfrutando muchísimo. Poder ir a un montón de sitios, conocer también a los falleros, ver cómo están trabajando estos últimos días es para mi muy emocionante.

Debe de serlo cuando puedes ver todo el trabajo que hay detrás y cómo viven los artistas falleros estos últimos días.

Todo lo que hay detrás del artista fallero y también el trabajo del fallero de a pie que ahora está ya con los últimos detalles para la semana que viene. Todos están montando carpas, vallas, preparándolo y todo y la verdad que conocer de cerca todo esto es impresionante.

Eres la primera Fallera Mayor de Valencia desde que la fiesta se ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. ¿Es esto un honor o una responsabilidad?

Yo creo que es las dos. Este año estamos recogiendo los frutos de todo el trabajo que se ha hecho durante tantísimo tiempo. Podría decir que hemos tocado la cara amable de este largo proceso y lo estamos disfrutando muchísimo. Sí que es una responsabilidad porque es el primer año en el están declaradas y la gente espera ver cómo van a ser, quiere ver qué pasa ahora, muchas más personas nos van a visitar... Por eso hay que continuar trabajando y sin duda para nosotras es un privilegio.

De los actos que has vivido hasta ahora, hace poquito fue la Crida, ¿Con cuál te quedas?

Yo creo que de los actos vividos hasta ahora hay momentos muy emocionantes como puede ser la Llamada o la Proclamación. Pero yo me quedaría sin duda con el momento de la Crida a la Humanitat y la de hace dos semanas porque es el momento en el que dan inicio las fallas. Además ves a tantísima gente volcada con la fiesta, muchísimos falleros a pie de torres y es la verdad que un momento muy emotivo.

¿Y qué esperas de estas fallas?

Espero no perderme detalle por circunstancias o por salud, que pueda disfrutar de cada momento y también toda mi Corte de Honor. Además claro poder guardar en el recuerdo todos los momentos vividos y disfrutar, sencillamence disfrutar.

Que empiecen ya las Fallas y que no acaben nunca, ¿verdad?

¡Ojalá fuera así! (ríe). Pero bueno todo pasa y eso es la magia de las fallas, que son breves pero intensas.

Subir