elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a dos mujeres por sustraer efectos del interior de un domicilio de una persona mayor

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a dos mujeres de 30 y 34 años, de origen español, como presuntas autoras de los delitos menos grave de hurto y estafa, tras apoderarse de las joyas, dinero y efectos de un domicilio, al que su morador le permitió entrar al hacerse pasar por nieta de una vecina suya. La víctima no se percató del robo del dinero y joyas hasta el día siguiente. Además con la documentación que sustrajeron realizaron extracciones de dinero en cajero automático.

    Las investigaciones se iniciaron en Alaquás al tener conocimiento que a un hombre de 89 años le habían sustraído 300 euros de su domicilio, varias joyas, un reloj de oro, una tarjeta de crédito, una cartilla y documentación de la cuenta corriente.

    Durante las investigaciones, los policías averiguaron que la víctima, un hombre de 89 años, que vive con su hija enferma abrió la puerta a dos mujeres que le preguntaron si en su edificio había viviendas en alquiler contestándole que no. Unos minutos más tarde le volvieron a llamar al timbre y una joven le dijo ser la nieta de una vecina suya que le había dicho que le esperara allí hasta que su abuela regresara. La sospechosa estuvo con el anciano en el comedor dándole conversación. En una de las habitaciones del domicilio descansaba una hija enferma. Unos minutos después la joven la supuesta “nieta de su vecina” abandonó el domicilio diciéndole que su familiar ya había regresado.

    Al día siguiente, la víctima cuando fue a su habitación se percató que no estaba el dinero en el comodín donde éste lo guardaba, así como de la sustracción de 300 euros que tenía en efectivo, varias joyas, un reloj de oro, una cartilla, una tarjeta de crédito y documentación de la cuenta bancaria.

    En el transcurso de las investigaciones, los agentes averiguaron que se había realizado cuatro extracciones de dinero, obteniendo 3.000 euros, y que habían tratado de extraer otros 600 euros, operación que fue denegada por el banco.  

    Como consecuencia de las investigaciones, los agentes averiguaron la identidad de las sospechosas y tras ser localizadas fueron detenidas en Valencia como presuntas autoras de los delitos menos grave de hurto y estafa.

    Las detenidas, con numerosos antecedentes policiales, tras ser oídas en declaración fueron puestas en libertad, no sin antes ser advertidas de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuesen requeridas.

    Descuideras del “vaso de agua”

    En este tipo de hurtos, generalmente realizado por mujeres, en parejas o tríos, una de ellas aborda a la víctima en el portal del edificio o directamente les llama al timbre de la puerta de su casa y con la excusa de ser un familiar de un vecino, del que dicen su nombre de pila para dar credibilidad a la situación.

    La víctima permite la entrada a su casa, como gesto de amabilidad, creyendo que la chica es familiar de su vecino/a, momento en que la sospechosa lo distrae dándole conversación y pidiéndole generalmente un vaso de agua para que el morador de la casa se vaya a la cocina o a otra estancia para así poder facilitar el acceso de otro/as compinches a la casa y éstos sustraer joyas, dinero y efectos de valor.   

    Consejos de seguridad para nuestros mayores en su domicilio

    • No abra la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas
    • Desconfíe siempre de quien llame a su puerta ofreciéndole cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público. El delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa.
    • Tenga cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por usted o por su familia
    • Identifique a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio
    • Cuando reciba llamadas telefónicas nunca facilite los datos personales o bancarios aunque digan que pertenecen a organismos públicos, empresas de servicios domiciliarios o argumenten que ha resultado ganador de un premio o sorteo
    • No marque números de teléfono de tarificación especial (normalmente comenzarán por 905, 803, 806…), la llamada tendrá un coste muy elevado para Vd.
    • No llame a números de teléfono que desconoce, de los que reciba mensajes o llamadas perdidas, podrían darle de alta en servicios que no desea.
    Subir