elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó visita los talleres de la Ciutat del Artista Faller

Ribó visita los talleres de la Ciutat del Artista Faller
  • Junto con las falleras mayores y sus cortes de honor y miembros de la corporación

MÁS FOTOS
Ribó visita los talleres de la Ciutat del Artista Faller - (foto 2)
Ribó visita los talleres de la Ciutat del Artista Faller - (foto 3)
Ribó visita los talleres de la Ciutat del Artista Faller - (foto 4)

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, participará en la plantá al tombe de la falla municipal de este año, según ha confirmado durante la visita que ha hecho esta mañana a algunos de los talleres de la Ciutat del Artista Faller en compañía de las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor, así como de varios miembros de la corporación municipal.

"Ver el trabajo de los artistas falleros para mí es muy importante", ha explicado Ribó, quien ha querido calificar como impactante la falla municipal de este año, durante la visita al taller en el que está cogiendo cuerpo. "Me ha impresionado especialmente ver todos los diseños que han hecho los artistas. Me ha recordado al museo de Leonardo da Vinci en Francia. Es muy bonito", ha afirmado el alcalde mientras contemplaba algunos de los remates de la obra que están terminando Manolo Algarra, Julio Monterrubio, Manolo Martín Huguet, José Aguilar y Marisa Falcó y Paco Pellicer, de Fet d'Encàrrec.

Además, Ribó ha querido sumarse a la espectacular plantá al tombé de la falla municipal, de 41 metros de alto, el próximo sábado día 11 de marzo a partir de las 18:00 horas. "Quiero participar en esta subida de la falla, porque será un símbolo muy bonito que muchas personas trabajemos a la vez para montarla y subirla. Tiene un simbolismo muy especial que yo quiero resaltar: el trabajo colectivo de los valencianos y las valencianas para hacer unas fiestas integradoras, que ya podemos decir con toda la fuerza que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que serán históricas en este 2017", ha asegurado.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha afirmado que la falla municipal de este año es una obra colectiva que responde a un nuevo proceso de selección sin voto político, y a criterio de entidades falleras y artísticas. "Este año se ha elegido una falla muy arriesgada, no sólo por su altura, sino también por la crítica, porque supone el regreso de la sátira. La falla municipal, si no habla y no muerde puede ser arte, pero no una falla. Estamos muy satisfechos del trabajo que están haciendo Manolo García y todo el equipo de artistas en esta falla municipal que supondrá un hito histórico en la fiesta de las Fallas", ha afirmado el concejal.

Por otro lado, el también artista de la falla municipal Paco Pellicer ha asegurado que se hará una convocatoria para que los vecinos y vecinas de la ciudad aporten sillas de madera "porque pretendemos que sea la gente quien aporte el combustible para esta falla municipal, para recuperar el espíritu de l'estoreta velleta y conseguir que se sientan representados y representadas".

REVITALIZACIÓN DE LA CIUTAT DEL ARTISTA FALLER

La visita ha empezado en el Museo del Artista Fallero, donde las falleras mayores, Raquel y Clara, han firmado en el libro de honor. Ha continuado por los talleres de los artistas Javier Álvarez-Sala Salinas, Javier Fernández Ruiz y Manuel Algarra, además del de Manolo García, donde va cobrando cuerpo la falla municipal.

El alcalde ha aprovechado la visita para destacar el trabajo que se está haciendo desde el Ayuntamiento para poner en valor este barrio de la ciudad. "Las Fallas son una cuestión transversal que se aborda desde las diversas Concejalías", ha indicado. En este sentido, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha añadido que todas las Concejalías implicadas en este proceso, ya han cerrado reuniones con el Gremio de Artistas Falleros, y es probable que antes del 1 de mayo ya se vean algunas de las iniciativas en las que nos estamos ocupando.

"Estamos trabajando por la musealización de esta Ciutat del Artista Faller, con señales internas tanto dentro como fuera del propio lugar", ha dicho Fuset, quien ha detallado algunos de los objetivos fundamentales, como por ejemplo que "los y las artistas se tienen que sentir cómodos trabajando aquí. No queremos que sea un parque temático, sino un distrito cultural pensado para las Fallas. Esto quiere decir que hay que dar cabida no sólo a los artistas, sino también a una pequeña industria auxiliar y finalista, como por ejemplo empresas de publicidad o un taller de títeres, de manera que puedan beneficiarse de tener cerca a grandes artistas". Además de su utilidad, Fuset también ha destacado que tiene que ser sentida y valorada por los valencianos y las valencianas. Y ha finalizado diciendo que "hay que atraer al turismo y para hacerlo, primero tenemos que cuidar muy bien este producto. Por ejemplo, se está trabajando en una ruta de turismo inclusivo".

Subir