elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento recupera el llibret también para la falla municipal

El ayuntamiento recupera el llibret también para la falla municipal
  • "Es la de todas y todos los valencianos, la que pagamos las cuotas con nuestros impuestos", afirma Fuset.

MÁS FOTOS
El ayuntamiento recupera el llibret también para la falla municipal - (foto 2)
El ayuntamiento recupera el llibret también para la falla municipal - (foto 3)
El ayuntamiento recupera el llibret también para la falla municipal - (foto 4)

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado hoy en el Salón de Cristal, en un acto al que han asistido las Falleras Mayores de València, Raquel Alario y Clara Parejo, los Llibrets de las dos fallas municipales que se plantan en la Plaza del Ayuntamiento: València Ca La Trava y la infantil Descobrir i redescobrir. Se trata de una experiencia novedosa que coincide con el primer ejercicio en que las fiestas más representativas de la ciudad de Valencia han sido declaradas patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO. Además del formato papel, quienes lo deseen podrán descargarse estos llibrets en sus ordenadores o dispositivos móviles tanto a través de la App del Ayuntamiento y de una innovadora aplicación desarrollada desde el centro La Naves. Las descargas serán gratuitas.

"Después de casi 30 años recuperamos los llibrets de falla para la Falla municipal, que es de todas las valencianas y valencianos, la que pagamos las cuotas en nuestros impuestos, y que hemos querido que también tuviese su llibret, que recuperara algo que desde hace décadas no tenia y que explicara su proceso de creación con un contenido que tiene mucha sátira, como el conjunto de nuestras fiestas", ha afirmado el concejal de Cultura Festiva en esta presentación,

Tanto Fuset como el coordinador de las dos publicaciones, Josep Lluís Marín, han resaltado que con la elaboración de estos llibrets el Ayuntamiento quiere incidir también en los aspectos que la UNESCO ha tenido en cuenta a la hora de declarar las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, como su consideración como "vehículo de expresión popular en el espacio público urbano a través de un lenguaje formal propio y en clave satírica, para reflejar la realidad social, política y cultural actual, favoreciendo la reflexión individual y colectiva".

También han recordado que la Falla grande de este año es la número 76 de las que, ininterrumpidamente, se plantan "en la plaza mayor de València, en el centro del cap i casal, con la intención de ser la falla representativa de la ciudad, para atracción de vecinos y visitantes que la rodearán admirando sus remates, contemplando las escenas y leyendo los carteles". A ese objetivo quieren contribuir estos llibrets con los que la concejalía de Cultura Festiva "recupera una práctica abandonada en los últimos años, renovando el compromiso con la tradición, para que el verso y la prosa permitan ampliar la mirada sobre la falla municipal y prolongar en el tiempo su impacto·"

Fuset ha dicho también que estos dos llibrets son al mismo tiempo "innovadores y tradicionales" y ha remarcado la importancia de "recuperar el llibret como un elemento central de la fiesta de las Fallas". El concejal ha agradecido su colaboración tanto a Las Naves, por haber impulsado la app gratuita, como a los artistas falleros, maquetadores y colaboradores en estos dos llibrets de la Falla municipal.

En este acto de presentación también se ha destacado el poder de la sátira como seña de identidad de la falla València Ca Latrava, "pero también de la capacidad de superación de la ciudad de València o de la necesidad de repensar las Fallas y la ciudad lejos de dogmatismos". Además el llibret presentado hoy "permite profundizar en el proceso creativo de la Falla por un equipo encabezado por el artista Manolo García, sumando así creatividad literaria y creatividad plástica".

En nombre de los distintos colaboradores han intervenido el periodista Joan Castell´, que ha celebrado que "el ejercicio de sátira se haga también desde la Falla del Ayuntamiento", y el historiador Vicent Baydal.

FALLA INFANTIL

En cuanto al llibret de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento, Redescobrir i descubrir, se añade un objetivo claro relacionado con el mundo de la lectura ligado a las imágenes de los artistas Anna Ruiz Sospedra y Giovani Nardin, sumada a los textos de Alba Fluixà y Josep A. Fluixà, que ponen en valor la memoria de la Falla, el proceso de trabajo e incorporan una serie de propuestas didácticas a las que se ha referido Alba Fluixà, de la Fundació Bromera para el fomento de la lectura.

En el prólogo de esta publicación se resalta el protagonismo que las niñas y niños tiene en el mundo de las Fallas "porque son el futuro, pero también el presente, de la fiesta. A lo largo de tres décadas, esta apuesta se ha consolidado y ha permitido que por la plaza mayor de nuestra ciudad hayan desfilado un buen puñado de artistas que han exhibido lo mejor de su trabajo creativo, despertando el interés de los espectadores"

Este año el tema de la falla infantil es la lectura como herramienta para estimular la fantasía. Por eso, la propuesta plástica de los artistas Anna Ruiz y Giovanni Nardin se prolonga con un cuento del escritor Carles Cano, que ha intervenido en el acto del Salón de Cristal, y la guía preparada por Alba Fluixà Pelufo y Josep A. Fluixà, que profundiza en el valor de las fallas como recurso didáctico". Este llibret se enmarca en la campaña #LlegimFalles,

Además del formato papel, estos des llibrets de la Falla grande y la Falla infantil de la plaza del Ayuntamiento pueden descargarse en dispositivos móviles y ordenadores. Existe la posibilidad de hacerlo a través de la App del propio Ayuntamiento o mediante de un app librería desarrollada desde Las Naves, dentro de sus objetivos de apoyo a la creación y a la cultura desde la innovación.

Las descargas a través de La app,"una innovadora forma de llegar a nuevos públicos, de dar a conocer y preservar nuestro patrimonio artístico y literario", serán gratuitas "para que la ciudadanía pueda ver en sus dispositivos móviles el contenido de los llibrets de las Fallas del Ajuntament".

Para el sistema IOS, la dirección para descargar desde Llibret de Falles | Festes de València es:

https://goo.gl/7QGlI9

Para ANDROID:
https://goo.gl/bxuH52

FALLERAS ERASMUS

Inmediatamente antes de dar comienzo la presentación de los llibrets de la Falla Municipal, la concejala de Cultura, Glòria Tello, ha recibido en el Salón de Cristal a las falleras de diferentes nacionalidades elegidas en la Universidad Politécnica entre las estudiantes de programas internacionales de intercambio. Han visitado el Ayuntamiento y han disfrutado posteriormente de la mascletà desde el balcón principal, acompañadas por el rector de la UPV Francisco José Mora, y por las falleras mayores de la Falla Avenida Tarongers-Universitat Politècnica.

La recepción en el Ayuntamiento de Valencia a las conocidas familiarmente como "Falleras Erasmus" lleva realizándose año tras año desde 2006 y se ha convertido en un acto más del calendario festivo municipal. En esta ocasión las diez jóvenes estudiantes universitarias proceden de Alemania, Brasil, Grecia, Irlanda, Italia, Marruecos, Polonia, Rumanía, Rusia y Ucrania.

Glòria Tello se ha dirigido a ellas para invitarlas a vivir "una experiencia increíble como unas falleras más y como representantes de los aproximadamente 3.000 estudiantes extranjeros que este año cursan estudios en las universidades valencianas". Ha añadido que el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad "añade todavía más atractivo a las Fallas y las hace más inolvidables"

Finalmente ha tomado la palabra el rector de la UPV, Francisco Mora, que ha agradecido este nuevo recibimiento en el Ayuntamiento" que es ya un clásico fallero". Mora ha expresado su felicitación "por el esfuerzo y el buen trabajo realizado para lograr el reconocimiento de la UNESCO", y ha recordado el impulso a esa iniciativa, que desde la Universitat Politécnica se dio desde el primer momento a través de la Cátedra UNESCO

Subir