elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.500 personas desfilarán mañana en la VI Entrada Mora y Cristiana de la Ciudad de Valencia

  • Se rendirá homenaje a Juan Parera, uno de los impulsores del festejo, recientemente fallecido

Más de 1.500 personas agrupadas en 62 comparsas, 30 bandas de música de toda la Comunitat Valenciana (10 de ellas de la ciudad) y numerosas carrozas, caballería y otros animales tomarán mañana las calles del centro de Valencia con motivo de la VI Entrada Mora y Cristiana.

En el marco de la festividad del 9 d’Octubre, la ciudad disfrutará, un año más, una de las propuestas festivas que mejor acogida están teniendo por parte del público que, cada año, abarrota las calles para contemplar la belleza de los atuendos de las ‘filaes’ y la plasticidad del desfile.

La Entrada dará comienzo a las 17’00 horas desde la Glorieta, y como es tradicional, recorrerá las calles de La Paz, San Vicente, plaza del Ayuntamiento y avenida del Marqués de Sotelo, para concluir en la calle de Xàtiva. Además de los boatos y las escuadras, los asistentes podrán contemplar los magníficos atavíos de las carrozas, las habilidades de los caballos batidores, las evoluciones de un ave rapaz, y el paso de varias monturas y camellos que contribuirán a ambientar con mayor realismo el desfile.

El Boato Cristiano estará capitaneado por el Presidente de la Falla Na Jornada, Pere Borrego, en representación además del Col.lectiu Tirant de Lletra. Por su parte, el periodista Julio Tormo participará como Capitán Moro, y en su bando acogerá representación de localidades de larga tradición en este tipo de desfiles, como Ontinyent, Crevillent, Muro o Banyeres de Mariola. De hecho, la carroza que tripulará el Capitán Moro está formada por un impresionante cuadro de Guerreros, que fue utilizado por primera vez en la pasada Entrada de Alcoi.

Esta VI Entrada Mora y Cristiana de la Ciudad de Valencia rendirá homenaje a uno de sus principales impulsores, Juan Parera, fallecido recientemente, un referente “muy querido” del mundo festero de la ciudad.

La Entrada comenzará con el paso de la Policía Local y el Cartel Anunciador del festejo. Inmediatamente después, será el turno del Bando Cristiano y la Capitanía Cristiana, seguidos por el Bando Moro y su Capitanía. Bailarines, Carros de Foc, caballos y danzantes harán las delicias de los espectadores. Entre las comparsas, desfilarán también la Fallera Mayor de Valencia de 2008, Gloria Martínez y su Corte de Honor.

El festejo concluirá con un disparo de efectos pirotécnicos en la plaza del Ayuntamiento a cargo de la empresa Ricasa (la misma que se encargará de la mascletà prevista para las 14’00 horas, al término de la Procesión Cívica del Dia de la Comunitat Valenciana).

Subir