elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El catedrático José Miñarro analiza en La Nau los efectos de las drogas en la adolescencia

    El catedrático de Psicobiología de la Universitat de València José Miñarro ofrecerá mañana martes, día 21, la conferencia 'Consumo de alcohol y cannabis en la adolescencia: ¿drogas inofensivas?'. La charla, que se celebrará en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau (19 horas), se inscribe en el programa 'Art i Ment', que promueve el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad junto con diversas entidades con el objetivo de promocionar la creatividad, la expresión artística y la integración social en menores y sus familias.

    La conferencia pretende acercar las investigaciones que los efectos de las drogas producen cuando se consumen durante la adolescencia. El peligro radica en que los cambios neuroquímicos que se producen por su consumo, que generalmente derivan en dependencia y adicción, acaban produciendo trastornos psicopatológicos. Entre las alteraciones: disminución de las funciones ejecutivas, de la memoria, un menor rendimiento escolar y psicosis.

    Miñarro advierte del significativo número de población adolescente que consume alcohol y cannabis, y cuyas consecuencias a medio y largo plazo pueden provocar alteraciones en su desarrollo: "Los estudios nos indican que el consumo de cannabis y alcohol se sitúa en España y en Europa, entre los 14 y 15 años. La prevalencia del consumo de alcohol entre los jóvenes entre 14 y 18 años en los últimos 12 meses es de aproximadamente un 80% y la del consumo de cannabis de un 30%. El atracón de alcohol lo realiza el 32% de estos jóvenes y de estos el 21% lo hace también consumiendo cannabis. Hay que señalar que el alcohol está presente en el 90% de los policonsumos".

    El programa 'Art i Ment' es un proyecto de intervención sociocultural promovido desde este curso por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. La puesta en marcha de este programa ha sido posible gracias a la Fundació General de la Universitat de València y a la implicación de varias entidades: Caixa Popular, Fundació Per Amor a l'Art, Fundación Antonia Mir, Berklee College of Music de Valencia, Facultat de Psicologia de la Universitat de València (Màster Universitari en Investigació, Tractament i Patologies Associades en Drogodependències), Conservatori Professional de Música de València, United Nations Office on Drugs and Crime, Associació ÀMBIT, Fundación por la Justicia, IVAJ (Generalitat Jove) y los colegios públicos Cervantes, Dr. Oloriz, Primer Marqués del Turia, Mestalla y Nuestra Señora de los Desamparados.

    El profesor José Miñarro es catedrático de Psicobiología de la Universitat de València. Dirige la Unidad de Investigación Psicobiología de las Drogodependencias y el Máster Oficial de Posgrado Investigación, Tratamiento y Patologías Asociadas en Drogodependencias. Ha realizado estancias de investigación en diferentes laboratorios y universidades en Reino Unido, Francia y EE. UU. Ha sido profesor visitante en la Rockefeller University (NY) durante el curso 2011/2012. Ha disfrutado ininterrumpidamente como investigador principal de numerosos proyectos de investigación financiados por el Ministerio Economía y Competitividad, por el Instituto de Salud Carlos III y por la Generalitat Valenciana, dentro de los programas (I+D+i).
    Entre estos últimos, destaca la concesión del proyecto PROMETEO para grupos de investigación de excelencia. Pertenece desde sus inicios a la Red de Trastornos Adictivos (RECTICS), integrado por diversos grupos de investigación en biomedicina. En estos momentos tiene más de 100 publicaciones en revistas internacionales incluidas en el 'Science Citation Index' con un factor de impacto alto y diferentes capítulos en libros de investigación.

    Subir