elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Federación Deportiva Municipal coordina un proyecto europeo por primera vez

    En el año 2016, la Fundación Deportiva Municipal, junto con un consorcio de siete entidades europeas, presentó el proyecto Teleturf, dentro de la convocatoria de la Unión Europea Erasmus+ para la educación, la formación, la juventud y el deporte, proyecto que se ha aprobado. Su objetivo principal es mejorar las condiciones de seguridad y calidad de los campos deportivos de césped artificial, así como alargar su vida útil optimizando su mantenimiento.

    "Por primera vez en la historia somos coordinadores de un proyecto europeo que supondrá un gran impacto económico en el mantenimiento de los campos de césped artificial. Es un gran reto para nuestro organismo y para nuestros profesionales" , ha declarado la concejala de Deportes, Maite Girau.

    El proyecto Teleturf, que está liderado y coordinado por la Fundación Deportiva Municipal, FDM, se va a desarrollar en un plazo de dos años, 2017-2018. Cuenta con un presupuesto de 147.550 € y está íntegramente financiado por fondos de la Unión Europea.

    Las siete entidades que conforman el consorcio junto con la FDM son dos investigadores, el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y el ISA-Sport (Países Bajos); tres usuarios finales, que son la Asociación de Capitales Europeas del Deporte (Bélgica), el Ayuntamiento de Marsella (Francia) y la Asociación de Gestores Deportivos de la Comunidad Valenciana, y finalmente una empresa especialista en el mantenimiento de campos, Cespeval.

    El desarrollo del proyecto se divide en tres partes. La primera de ellas es la reunión de lanzamiento, que se realizará en el primer trimestre de 2017 en Valencia con todos los componentes del consorcio. A continuación se organizará el campo de trabajo y reunión técnica en Marsella (Francia), a finales de 2017, donde se realizarán diversos programas técnicos para validar de forma práctica los avances obtenidos, para lo que se llevarán a cabo pruebas in situ en campos de césped. Después se celebrará una reunión de trabajo para consensuar y coordinar los progresos conseguidos.

    Finalmente, la tercera parte del proyecto es la denominada presentación de resultados en el Parlamento Europeo (Bruselas), que será a finales de 2018 y mostrará las conclusiones.

    Los resultados de la investigación sobre el césped artificial se distribuirán entre todos los profesionales europeos dedicados al mantenimiento de este tipo de infraestructuras a través de un curso en línea gratuito que se realizará en cuatro idiomas: inglés, francés, holandés y castellano.

    Subir