elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Santamaría: "Es hora de decir basta ya a las tomaduras de pelo de Ribó y del Consell a los valencianos"

Santamaría: "Es hora de decir basta ya a las tomaduras de pelo de Ribó y del Consell a los valencianos"

    El presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad, Luis Santamaría, se ha mostrado muy crítico con la decisión del Consell de dar luz verde a la iniciativa del tripartito que gobierna en el Ayuntamiento de Valencia de reducir el topónimo de la ciudad de Valencia exclusivamente a su forma en valenciano. "Es hora de decir basta ya a las tomaduras de pelo de Ribó y del Consell a los valencianos" ya que, según Santamaría, "solo crean problemas donde no los hay".

    La iniciativa que PSPV, Compromís y Podemos aprobaron en el Ayuntamiento de Valencia –y que hoy ha ratificado el Consell– "fomenta la división entre el valenciano y el castellano, y también entre los valenciano hablantes, ya que la forma València que ha quedado como denominación exclusiva del municipio con el acento abierto no es usada por la mayoría de la población", ha explicado Santamaría.

    Entiende que Ribó y su equipo de Gobierno (con la permisividad del Consell en esta ocasión) está obsesionado en "no solucionar las preocupaciones de los valencianos como el paro juvenil, el caos circulatorio, la falta de inversiones nacionales y extranjeras o la suciedad en las calles" y, por contra, "se centra en poner placas conmemorativas del 15-M, recordar permanentemente la Guerra Civil, suprimir el toque de las campanas de las iglesias y eliminar las tradiciones históricas y culturales de la ciudad".

    Luis Santamaría ha pedido "respeto" a una ciudad como Valencia que es "cosmopolita, de carácter abierto y con vocación de mirada universal. Queremos liderar los intercambios comerciales en el Mediterráneo y ser un puerto de entrada para la diversidad". Sin embargo, ha recordado que decisiones como ésta llevan a la capital del Turia a una visión "reduccionista". Ha considerado que los actuales dirigentes son "gente que busca el aislacionismo" y que Valencia pierda "su sello de ciudad internacional con dos milenios de historia a sus espaldas y con dos lenguas cooficiales que enriquecen su patrimonio cultural".

    Por todo ello, el presidente de la gestora del PP de Valencia ciudad ha anunciado que "vamos a estudiar la posibilidad de presentar un recurso judicial ante una decisión tan sensible como es el cambio de nombre de la ciudad y que debería haberse realizado mediante un consenso amplio y no de manera sectaria por parte de quienes ni siquiera ganaron las elecciones".

    Subir