elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat y la UPV acuerdan fomentar la investigación sobre enfermedades cardiovasculares

Sanitat y la UPV acuerdan fomentar la investigación sobre enfermedades cardiovasculares

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha firmado un convenio de colaboración con el rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el director general farma de Ferrer Internacional, Mario Rovirosa, para la realización de actividades de interés general a través de la 'Cátedra Cardiovascular EVES/Ferrer' (CAR_BIOyTEC).

    El objetivo es sumar esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares, una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, a través de esta cátedra de empresa que dirigirá el cardiólogo Rafael Rodríguez de Sanabria, profesor de la UPV. El fin último es apoyar el desarrollo tecnológico en el campo de la investigación y la innovación, y profundizar en las biotecnologías e ingenierías biomédicas en este sector.

    Montón ha destacado el papel que desempeña la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES) en la formación permanente de los profesionales del Sistema Sanitario Público Valenciano, y ha recordado que es una prioridad para la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública colaborar en la puesta en marcha de proyectos como esta cátedra, que contribuyen a fomentar el conocimiento científico de los médicos y profesionales de la salud.

    En este sentido, el rector Francisco Mora ha añadido que "esta iniciativa permitirá seguir mejorando la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro tejido sanitario, ayudando a potenciar el conocimiento y las habilidades de los profesionales de este campo".

    Por su parte, Mario Rovirosa, director general farma de Ferrer, ha destacado que "una de las mejores maneras de producir riqueza para el país es aunar la docencia, la colaboración público-privada en investigación y optimizar la transferencia de tecnología".

    La cátedra Cardiovascular EVES-Ferrer promoverá la formación en tecnologías del área cardiovascular para facultativos y sanitarios y una línea de investigación con base tecnológica para aumentar la adherencia y el cumplimiento de los tratamientos farmacológicos.

    Los objetivos de la cátedra son: la promoción y desarrollo de actividades de formación y de divulgación, así como actividades de investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el área cardiovascular de la salud. La cátedra, creada en 2014 por las tres entidades, está adscrita al Centro de Bioingeniería e Ingeniería Biomédica (CeBIB) de la UPV, y cuenta con una aportación económica de 40.000 euros por parte de la compañía farmacéutica.

    Entre sus actividades, destaca la promoción de becas predoctorales y postdoctorales, visitas a empresas, premios para proyectos fin de carrera, conferencias, seminarios, talleres, jornadas de divulgación técnica, apoyo a la realización de tesis doctorales, o la promoción de encuentros de expertos a nivel nacional e internacional.

    El convenio suscrito, que tendrá una vigencia de 12 meses, se sustenta en que las cátedras de empresa son la forma más adecuada de formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la Universidad y las empresas, para potenciar las relaciones de la Universidad con el entorno socioeconómico e incrementar la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, para alumnos y profesores.

    La UPV editará una memoria anual donde quedarán reflejadas las actividades realizadas y ofrecerá a Ferrer y a la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública la posibilidad de participar en cuantas actividades sean de interés en el ámbito de los fines propios de la Cátedra.

    El órgano máximo de dirección de la cátedra es la comisión de seguimiento, órgano colegiado paritario, compuesto por representantes de la Universitat Polítécnica de Válencia y por representantes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y de Ferrer.

    Subir