elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El departamento Valencia-Hospital General apuesta por el envejecimiento activo

El departamento Valencia-Hospital General apuesta por el envejecimiento activo

    El director gerente del departamento Valencia-Hospital General, Enrique Ortega, dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha presentado el proyecto ACTIVA 'Evaluación de la repercusión del ejercicio físico sobre el control de las patologías crónicas, la calidad de vida y el gasto sanitario', que se va a implantar en los centros de salud urbanos del departamento con la intención de que se vaya extendiendo al resto de los centros que lo integran.

    Este proyecto tiene como objetivo la formación de pacientes expertos en ejercicio físico, mediante la realización del curso 'Enseñar a enseñar', impartido por profesionales de la Actividad Física y el Deporte, que se va a desarrollar durante este mes de febrero.

    Ortega ha explicado la importancia de hacer una firme apuesta por el envejecimiento activo, incluso se ha mostrado partidario de la prescripción no farmacológica, "que los médicos prescriban paseos o actividades físicas programadas y, si puede ser, guiados por un monitor", ha señalado.

    Así, los participantes en esta iniciativa provienen de los centros de salud urbanos dependientes del Hospital General, y una vez se formen con este curso podrán monitorizar grupos de gimnasia para personas mayores en sus respectivas zonas básicas de salud.

    Este programa de ejercicio físico adaptado a la edad y a las enfermedades de los pacientes "no solo tiene beneficios sobre el aparato locomotor, tiene beneficios psicológicos, intelectuales y, al realizarse en grupo, también de relación entre las personas mayores", ha destacado Ortega.

    Con el proyecto ACTIVA, además, se van a evaluar las diferencias entre pacientes activos y sedentarios en variables clínicas, de calidad de vida y de gasto sanitario, así como el nivel de conocimientos adquiridos con la realización del curso y la repercusión en número de participantes e impacto en los distintos centros de salud integrados en el proyecto.

    Por su parte, la directora de Atención Primaria, Amparo Esteban, ha explicado que esta iniciativa se va a iniciar "en los centros de salud urbanos y luego se irá extendiendo a los demás de nuestro departamento, ya que los ayuntamientos de los pueblos generan más opciones de actividad para los ciudadanos y en Valencia capital buscamos recursos y soluciones imaginativas que están siendo muy bien recibidas por la población".

    Durante la presentación, el coordinador del Centro de Salud de Fuensanta, Francisco Anton, ha expuesto los datos de la encuesta que se realizó para valorar la experiencia 'Bienestar en movimiento' y que ha conseguido incluir a más de 100 personas mayores de 65 años en grupos de gimnasia liderados por un paciente experto en ejercicio físico.

    Estos resultados demuestran una mejora de la calidad de vida percibida por los pacientes integrados en los grupos de gimnasia, mejor movilidad y reducción del gasto en fármacos (analgésicos y psicofármacos).

    El estudio concluye que el ejercicio físico, adaptado a la edad y enfermedades de los pacientes, es una de las herramientas más eficaces para retrasar la progresión del anciano al estado de fragilidad, mejorar el bienestar psicológico y, al mismo tiempo, retrasar la pérdida de memoria, siempre que los mayores lo realicen de forma sistemática y correcta.

    Subir