elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Teatres abrió la temporada con ‘El mercader amante’ de Gaspar Aguilar

Teatres abrió la temporada con ‘El mercader amante’ de Gaspar Aguilar
  • Un gran equipo de profesionales valencianos componen el equipo de esta producción

MÁS FOTOS
Teatres abrió la temporada con ‘El mercader amante’ de Gaspar Aguilar - (foto 2)
Teatres de la Generalitat dio por inaugurada el 1 de octubre la temporada 2009-2010, con el estreno de su producción propia ‘El mercader amante’, obra de Gaspar Aguilar. A la apertura de temporada asistió el secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, la directora general de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro y un nutrido grupo de profesionales de las artes escénicas de nuestra Comunitat.

Con esta obra, Teatres de la Generalitat completa el ciclo ‘Nocturnos’, una trilogía esencial sobre la comedia barroca valenciana. Otros títulos fueron ‘La viuda valenciana’ de Lope de Vega, con dirección de Vicente Genovés, toda una aproximación colorista hacia el amor oculto; y ‘El Narciso en su opinión’, de Guillem de Castro, con dirección de Rafael Calatayud; un presagio de la comedia de figurón.

Con ‘El mercader amante’ son ya 19 producciones y 12 coproducciones que ha realizado el Centro Teatral de Teatres de la Generalitat desde la puesta en marcha de la Ley de ordenación del teatro y la danza de 2007.

En la comedia ‘El mercader amante’, el autor se muestra hábil constructor de intrigas. El argumento de la obra gira en torno Belisario, rico mercader valenciano, que somete a prueba la sinceridad de sus dos doncellas, Lidora y Labinia, simulando que ha perdido toda su riqueza. Para su director, Jaime Pujol este es un montaje de "comedia lírica y divertimento", al que ha enfrascado en un microcosmos de los años cincuenta. “Aquella sociedad del barroco retratada en la obra cobraba una inusitada fuerza en ese mundo de oficinas de una sociedad consumista tendente a la exageración y la ostentación de la riqueza”.

Los actores Josep Albert, Carles Sanjaime, Paco Gisbert, y Mónica Roman, entre otros, protagonizan la obra de Gaspar Aguilar adaptada por el autor teatral Pedro Montalbán.

La obra estará en cartel hasta el 29 de noviembre en el Teatro Rialto.

Subir