elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València lidera una Red Nacional para el estudio de los impactos del cambio global sobre las poblaciones de aves

La Universitat de València lidera una Red Nacional para el estudio de los impactos del cambio global sobre las poblaciones de aves

    La Universitat de València lidera la Red CRONOBIRD, primera red española de investigación para el estudio de los impactos del cambio global sobre las poblaciones de aves. La iniciativa está coordinada por Emilio Barba, investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBiBE) de la Universitat de València. Financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Red está integrada por 8 grupos de investigación de diversas Universidades y Centros de Investigación españoles.

    La investigación sobre los mecanismos de respuesta de la biodiversidad al cambio global es imprescindible para poder predecir futuros escenarios y plantear soluciones viables.

    Las aves son, dentro de los eucariotas terrestres, uno de los grupos zoológicos más utilizados como indicadores del cambio ambiental, por permitir el seguimiento de las poblaciones a largo plazo, en ocasiones con individuos marcados. En concreto, el grupo de especies que utilizan las cavidades naturales para reproducirse (aves trogloditas), muchas de las cuales aceptan bastante bien las cajas nido, han sido modelos de estudio por la facilidad para tomar datos sobre el proceso reproductor, y facilitar enormemente la realización de experimentos en condiciones de campo, que han ayudado a establecer relaciones causa-efecto con más claridad.

    Los investigadores que integran la Red pretenden estudiar la interacción entre la selección sexual y la dinámica poblacional (demografía), bajo distintos escenarios ambientales que pudieran dar lugar a adaptaciones locales (selección divergente) en especies ecológicamente muy próximas, una aproximación raramente abordada a gran escala. Para afrontar este reto, es necesario aunar especialistas en distintas disciplinas (canto de aves, coloración de plumaje, inmunidad, parasitismo, etc.), que trabajen con metodologías coordinadas y objetivos e hipótesis de partida comunes, en especies similares pero en ambientes diferentes. Para ello, el ámbito del Mediterráneo ofrece una gran variabilidad en condiciones ambientales, lo que permite afrontar este tipo de estudios de una forma eficiente.

    Los componentes de la Red tienen competencia para abordar las múltiples facetas derivadas de estos objetivos. Así, han estudiado diferentes señales sexuales secundarias (canto del macho, coloración basada en carotenos o melanina, tamaño de ciertas partes del plumaje, etc.), varios indicadores de la inversión parental en reproducción (incubación, tasa de ceba y tipo de presas aportadas a los pollos, etc.), y la calidad de los individuos (capacidad inmune, prevalencia de parásitos, etc.); y han considerado diversos motores de cambio global (clima, fragmentación, urbanización, etc.).

    Gracias a la financiación del MINECO, CRONOBIRD organizará jornadas sobre la temática de la Red, realizará workshops para que los integrantes de la Red puedan mejorar sus competencias en diversas técnicas, y celebrará seminarios de divulgación en torno a los impactos del cambio global sobre las poblaciones de aves y las aportaciones de los estudios científico en la búsqueda de soluciones. La Red también promoverá la colaboración entre los grupos de investigación integrantes, tanto en proyectos de investigación, como en explotación de datos y en la formación de estudiantes, entre otras líneas de actuación.

    La Red de Excelencia CRONOBIRD es una iniciativa de los investigadores Emilio Barba (ICBiBE, Universitat de València), Juan José Sanz, Santiago Merino, Diego Gil y Juan Antonio Fargallo (Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC), Juan Carlos Senar (Museo de Ciencias de Barcelona), Eduardo Jorge Belda (Universidad Politécnica de Valencia), Ismael Galván (Estación Biológica de Doñana, CSIC), y Gregorio Moreno-Rueda (Universidad de Granada).

    Subir