elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fe ameniza los tratamientos de los pacientes con la 'Bomba Viajera'

La Fe ameniza los tratamientos de los pacientes con la 'Bomba Viajera'
  • La iniciativa consiste en decorar el material que se emplea para los tratamientos de quimioterapia que se realizan en casa con personal de la Unidad Domiciliaria Pediátrica de Oncología Pediátrica

  • Durante 2015 este Servicio ha realizado 1.232 visitas y ha atendido a cerca de 100 pacientes infantiles

MÁS FOTOS
La Fe ameniza los tratamientos de los pacientes con la 'Bomba Viajera' - (foto 2)

La Unidad Domiciliaria Pediátrica del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha puesto en marcha una iniciativa, denominada 'Bomba Viajera', con el fin de transformar la administración de quimioterapia en el domicilio del niño o niña en algo lúdico y atractivo, decorando las herramientas que se trasladan desde el hospital hasta el hogar del paciente.

El proyecto está compuesto por dos fundas para bombas de perfusión de quimioterapia con diseños coloridos y divertidos, además, de emoticonos que evalúan el estado de estado de ánimo para los goteros. Este material didáctico se encuentra realizado en goma eva y se trasporta en una maleta decorada, también, con forma de casa y fabricada en madera.

Durante 2015, la Unidad Domiciliaria Pediátrica del Hospital La Fe ha llevado a cabo 1.232 visitas a pacientes infantiles y ha atendido a alrededor de 100 niños y niñas, algunos de los cuales se han podido beneficiar de la administración de quimioterapia en casa entre otros muchos recursos que se ofertan en la cartera de servicios de esta unidad.

Según, Loles Dasí, auxiliar de enfermería de la Unidad Domiciliaria Pediátrica y coordinadora de esta iniciativa, "al utilizar terapias alternativas como el juego y las manualidades a la hora de administrar los tratamientos, se consigue minimizar la adversión al mismo y ayuda a establecer vínculos humanos entre el personal sanitario y el paciente infantil".

También ha señalado que la idea surgió ante "los cambios producidos en los últimos años en la forma de administración de la medicación, los cambios en los protocolos de tratamiento y la mayor supervivencia en pacientes oncológicos pediátricos que ha suscitado que la administración de quimioterapia haya supuesto un alto porcentaje de la actividad total en la unidad de atención domiciliaria oncológica infantil".

Unidad Domiciliaria Pediátrica Hospital La Fe

El Hospital La Fe cuenta con el servicio de Unidad de Hospitalización a Domicilio para pacientes que requieren de una atención integral en diferentes momentos de su patología desde su hogar.

Desde 1997, este centro sanitario, a iniciativa del Servicio de Oncología Pediátrica puso en marcha el programa de Asistencia Domiciliaria Integral al Niño Oncológico (ADINO), ampliándose en 2013 con el programa de Asistencia Domiciliaria Integral al Paciente Pediátrico y Neonatal (ADIPEN).

En concreto, desde la especialidad de oncología pediátrica, los avances en investigación han permitido que en la actualidad el cáncer infantil sea potencialmente curable hasta en 70-80% de los casos. Sin embargo, el elevado número de ingresos hospitalarios y la duración de éstos supone una ruptura con la vida cotidiana tanto para la unidad familiar como para el propio paciente. Por este motivo, la hospitalización a domicilio se presenta como una alternativa capaz de aminorar los problemas derivados de dicha estancia prolongada sin merma en la calidad asistencial, todo ello mediante el traslado al domicilio del paciente de los medios humanos y la tecnología del Hospital La Fe.

En este sentido, los resultados del programa ADINO "son muy satisfactorios hasta la fecha, basados en gran parte en la formación especializada del personal sanitario que integra el equipo asistencial, formado por profesionales en medicina, enfermería y auxiliar de enfermería, en el terreno de la oncología pediátrica y más concretamente en la hospitalización a domicilio", según Mara Andrés, una de las médicas responsables de este programa.

Desde 1997, se han podido beneficiar de este servicio todos los pacientes infantiles diagnosticados con cáncer que han pasado por el Hospital La Fe, pero, especialmente, ha sido relevante en determinadas situaciones clínicas, como en los momentos iniciales del tratamiento de la leucemia (fase de inducción), postransplante inmediato, complicaciones leves atribuibles a toxicidad por quimio-radioterapia, docencia de padres en cuidados de catéteres venosos centrales y, de forma muy particular, en los cuidados paliativo-terminales de aquellos pacientes sin opciones curativas.

Subir