elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El III Foro de Salud Mental persigue el reconocimiento de los derechos de los enfermos mentales en la justicia

El III Foro de Salud Mental persigue el reconocimiento de los derechos de los enfermos mentales en la justicia
  • Se han abordado temas relacionados con la salud mental en el ámbito judicial y legislativo vigente

  • El acto, organizado por Salud Mental de Hospital Pare Jofré, se ha celebrado hoy en la EVES

  • En la jornada han participado pacientes, familiares y profesionales de sanidad y de justicia

El Salón de Actos de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES) ha acogido hoy el III Foro de Salud Mental, que en esta edición ha tratado aspectos relacionados con la Salud Mental y la Justicia.

Este III Foro de Salud Mental, enmarcado en una campaña de sensibilización dirigida a toda la sociedad, ha contado con la implicación de quienes elaboran las leyes y de quienes las aplican, al tratarse de estamentos que ejercen gran influencia sobre la sociedad y cuyas decisiones tienen en ella gran repercusión.

Uno de los objetivos de este III Foro de Salud Mental: “Salud Mental y Justicia” ha sido el reconocimiento de los derechos de las personas con enfermedad mental en el ámbito de la Justicia y de la legislación vigente.

Asimismo, se ha pretendido hacer hincapié en el reconocimiento de su vulnerabilidad y en la garantía, amparo y aplicación de la Norma de forma positiva, mediante una protección incondicional.

El tercer objetivo perseguido ha sido actualizar el tratamiento de la discapacidad y su aplicación en el ámbito de la Salud Mental.

La tercera edición del Foro es continuación de las otras dos anteriores, en las que se ofrecía una visión de la enfermedad mental desde el punto de vista de los propios afectados y sus familiares (I Foro) y el tratamiento de la patología en los medios de comunicación, con especial enfoque en la desestigmatización de estas personas (II Foro).

Dos mesas redondas

Este Foro de Salud Mental y Justicia ha estado constituido por dos mesas redondas, en las que han participado pacientes, familiares y profesionales de diferentes ámbitos relacionados con la sanidad y la justicia.

De este modo, en la primera de las mesas, bajo el título “Capacidad de las personas con enfermedad mental. Actuación y avances legislativos”, han intervenido un paciente, un familiar, un fiscal, un forense y un profesional de la Salud Mental, todos ellos moderados por Agustín Millet Ruiz, asesor jurídico en el Síndic de Greuges en el Área de Servicios Sociales y Empleo Público.

En la segunda mesa, que ha abordado el tema de “Autonomía de las personas con enfermedad mental: marco legal y tratamientos involuntarios”, han participado un paciente, un familiar, un juez, un forense y un profesional de la Salud Mental, bajo un debate moderado por Julia Lozano Martínez, jefa de Servicio de Formación y de Investigación de la EVES.

Concurso de carteles

Por otra parte, los pacientes ingresados en el Área de Salud Mental del Hospital Pare Jofré han participado en un concurso de carteles organizado por el propio centro, cuyo dibujo ganador ilustra la portada del díptico informativo y el cartel de este III Foro de Salud Mental: “Salud Mental y Justicia”.

Subir