elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una delegación del proyecto europeo Stream Cities visita Valencia para conocer in situ el desarrollo estratégico de la ciudad

Una delegación del proyecto europeo Stream Cities visita Valencia para conocer in situ el desarrollo estratégico de la ciudad
  • Representantes de Belén (West Bank [Cisjordania]), El Mina (Líbano) y Reggio Emilia (Italia) quieren aplicar el ejemplo de Valencia en sus ciudades

Valencia acoge hoy y mañana una reunión del proyecto europeo Stream Cities, en la que representantes de Belén (West Bank), El Mina (Líbano) y Reggio Emilia (Italia) pondrán en común los últimos avances llevados a cabo en este proyecto.

La razón principal por la que esta reunión se lleva a cabo en Valencia es porque los miembros de la delegación estaban especialmente interesados en conocer in situ el desarrollo estratégico, turístico y urbanístico de la ciudad en los últimos años. Cabe recordar que el proyecto europeo Stream Cities persigue desarrollar en todas las ciudades participantes y especialmente en las MEDA (Terceros Países Mediterráneos) un enfoque innovador en planificación estratégica urbana, donde la participación en el desarrollo de políticas sea real y efectiva.

En este sentido, el Centro de Estrategias y Desarrollo de Valencia (CEyD) y el Servicio de Relaciones Internacionales, en colaboración con la Delegación de Urbanismo, han organizado para esta mañana una serie de exposiciones en las que se les ha ofrecido una presentación general de la ciudad de Valencia, la historia de la planificación estratégica en nuestra ciudad y el desarrollo urbanístico en los últimos años, entre otros aspectos. Con todo ello se completa la función de Valencia dentro de Stream Cities: compartir con los socios una metodología de análisis previo sobre las necesidades y potencialidades locales de las ciudades MEDA como base para la creación de un Plan Estratégico que busque la plena participación de los ciudadanos.

Los distintos miembros de la delegación se han interesado especialmente por el papel y la creación de la Asociación Valencia 2015 como entidad coordinadora del primer plan estratégico de la ciudad, la inversión económica en infraestructuras y desarrollo y la gestión de conflictos con aquellas entidades o plataformas contrarias al desarrollo de determinados proyectos.

Todas las exposiciones realizadas esta mañana por representantes del CEyD y técnicos de la Delegación de Urbanismo se reforzarán con un recorrido por los proyectos estratégicos de la ciudad que será esta misma tarde. La jornada de mañana se dedicará específicamente al siguiente objetivo de esta reunión, que es poner en común los avances que se han realizado en las distintas ciudades participantes en el proyecto Stream Cities.

Valencia forma parte como socio de este proyecto -liderado por la ciudad italiana de Catania- junto con las ciudades de Belén, El Mina, Fez (Marruecos) y también las europeas Reggio Emilia y la Red de Ciudades Estratégicas (Italia).

Subir