elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cotino anuncia la creación de un grupo de trabajo mesa para debatir las necesidades del sector de áridos

Cotino anuncia la creación de un grupo de trabajo mesa para debatir las necesidades del sector de áridos
  • El vicepresidente participa en la inauguración del II Congreso Nacional de Áridos celebrado en Valencia

  • Formarán parte de este foro las administraciones implicadas, las distintas entidades del sector, institutos tecnológicos, así como universidades

  • “El principal objetivo de esta mesa que se reunirá en el próximo mes, será agilizar trámites administrativos para impulsar actividades productivas y de creación de empleo”

El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha participado, esta mañana, en la inauguración del II Congreso Nacional de Áridos que se celebra en Valencia hasta el próximo sábado 3 de octubre, organizado por la Federación de Áridos.

En el transcurso de su intervención el vicepresidente ha anunciado “la creación de un foro de debate en el próximo mes en el que estarán representadas las administraciones con competencias en esta materia, entidades del sector, institutos tecnológicos, así como el sector universitario”.

“El objetivo de este grupo de trabajo será el de analizar las conclusiones y propuestas que se deriven de la celebración de este Congreso –ha continuado Juan Cotino- e intentar buscar las fórmulas para agilizar los trámites administrativos para impulsar actividades productivas porque eso, al fin y al cabo, significa crear puestos de trabajo y riqueza que es uno de los objetivos de la Generalitat Valenciana”.

“Una riqueza para la Comunitat que será totalmente compatibilizada con el medio ambiente. En este sentido, hay que destacar la creciente sensibilidad del sector desde el punto de vista medioambiental, que ha mejorado mucho y va a continuar haciéndolo. “Por ello la Conselleria siempre va a apoyar a los sectores y a las empresas que, como los áridos, tienen una voluntad firme de cuidar el entorno y trabajar por el desarrollo sostenible”.

Respecto al sector de áridos es fundamental tanto una explotación sostenible e integrada en el paisaje como la correcta restauración paisajística de las canteras una vez agotada su vida útil. “Así –ha asegurado Juan Cotino- se regenera una determinada zona social, económica y ambientalmente”.

“Y en ese trabajo continuo en la gestión y la planificación de las explotaciones, hay que identificar la disponibilidad de recursos a corto, medio y largo plazo para poder priorizar las extracciones actuales y futuras”.

650 explotaciones y 2.500 empleos directos

“El sector de los áridos, que en la Comunitat cuenta con más de 650 explotaciones y da empleo directo a más de 2.500 trabajadores, es imprescindible para el desarrollo económico, para las infraestructuras, la construcción de viviendas, en definitiva, es un sector estratégico para nuestra Comunitat y así se va a recoger en la Estrategia Territorial”, ha anunciado el Vicepresidente tercero del Consell.

A juicio del Vicepresidente Cotino “es cierto que esta actividad tiene un impacto ambiental asociado pero también es cierto que se puede minimizar con una gestión sostenible”.

En este sentido, cabe recordar que la explotación de áridos se lleva a cabo, tras obtener la declaración de impacto ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente y además debe tener aprobado por la Conselleria de Industria de un Plan de Restauración del espacio natural afectado y haber depositado una fianza como garantía de que la restauración se va a llevar a cabo.

“Es decir –ha afirmado el Vicepresidente Juan Cotino- tenemos todas las garantías para que las extracciones se realicen teniendo en cuenta los criterios ambientales y que la zona acabará recuperándose e integrándose en el paisaje”.

“Y por este motivo, debemos colaborar entre todas las partes implicadas la finalidad última de esta colaboración es que este vital sector productivo pueda seguir generando riqueza para la Comunitat sin comprometer la calidad de vida y el patrimonio natural de todos los valencianos”, ha concluido el Vicepresidente Cotino.

Subir