elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Jardí Botànic clausura este domingo la exposición 'Art al Jardí' con una jornada de puertas abiertas y visites guiadas

    Este domingo, día 29 de enero, el Jardí Botànic de la Universitat de València acoge una jornada especial de clausura de la exposición 'Art al Jardí', una muestra que explora los vínculos entre arte y naturaleza y que aporta una visión innovadora del mundo de la botánica. Durante todo el día la entrada al Jardí será libre, se celebrarán visitas guiadas de la mano del Gabinete de Didáctica y de las comisarias de la muestra, Almudena Armenta y Teresa Guerrero, y se impartirá un taller de pintura en el que se reproducirá una de las obras de la muestra. Además, se podrá adquirir el catálogo de la muestra.

    En 'Art al Jardí', exposición que ha ocupado las dos salas del Jardí desde el pasado 12 de noviembre, 15 artistas miembros del grupo de investigación 'Arte, Ciencia y Naturaleza', de la Universidad Complutense de Madrid, ponen la creatividad artística al servicio de la ciencia y la investigación. Las obras expuestas son interpretaciones artísticas del mundo vegetal fruto de diversos proyectos llevados a cabo en instituciones como el CSIC o el Real Jardín Botánico de Madrid junto con obras inéditas realizadas expresamente para el Botànic. La Naturaleza es, por tanto, protagonista indiscutible del conjunto de los diversos lenguajes individuales utilizados (esculturas, fotografías, resinas, aluminio, tallas en madera, etc.) que configuran una visión innovadora del mundo de la botánica a través de la creatividad y la sensibilidad de los artistas.

    Paralelamente a la muestra, se ha celebrado un Ciclo de Conferencias en el que cuatro profesionales del campo artístico y científico nos invitaron a reflexionar sobre los vínculos entre arte y mundo vegetal, con un carácter científico, filosófico y estético.

    El grupo Arte, Ciencia y Naturaleza, fundado en 1992, tiene como objetivo fundamental la difusión de la Ciencia y el estudio de la Naturaleza a través del Arte para llegar a la mayor parte de la sociedad y dar a conocer el patrimonio de las instituciones científicas. Entre sus proyectos más destacados, encontramos la creación de una escultura basada en la molécula de ADN en la Facultad de Biológicas de la UCM, la escultura La fuente de la vida en colaboración entre CIB y UCM, diversas intervenciones en el Real Jardín Botánico de Madrid o el proyecto Germinando Arte y Ciencia, en el que difundieron la riqueza de los bancos de germoplasma del CSIC, entre otras. Fruto de las aportaciones del grupo de investigación fue la Medalla de la Asociación de Científicos Españoles de 2006.

    Subir