elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Valencià d’Etnologia celebra una velada al calor de hogueras y narrativa oral valenciana

    El Museu Valencià d'Etnologia ha organizado para el próximo sábado, 28 de enero, el encuentro-velada popular nocturna Al caliu de les paraules, un evento ideado para disfrutar de la festiva y variada narrativa valenciana de tradición oral. Cuentos y cantos alrededor de tres hogueras, escenarios hechos a la medida humana del arte de cantar y escuchar, en el que el regalo de la palabra contada y cantada del invierno se rememorará como antaño.

    Con esta iniciativa, el Museu Valencià d'Etnologia recupera una actividad popular y, a la vez, rica desde el punto de vista antropológico. A las 21:00 horas se abrirán los accesos al museo. Posteriormente se realizará una cena de sobaquillo y se iniciarán contadas simultáneas en tres hogueras diferentes ubicadas en los patios del mismo Museu Valencià d'Etnologia. Acto seguido se repartirá mistela y pastas. Y alrededor de la media noche tendrá lugar una contada general de cuentos cortos, con la participación de narradores profesionales y del público asistente.

    En el acto tomarán parte los cuentistas Vicent Cortés, creador del ciclo Al Calor de las Palabras de Chelva, así como Llorenç Giménez y Susu Benítez, que distinguirán a los asistentes con cuentos y romances de tradición oral valenciana, brindis y canciones festivas. Asimismo, también intervendrán tres cuentistas no profesionales de los Serranos.

    El acceso y participación en el acto resultará totalmente libre y gratuito hasta completar el aforo. Las entradas se pueden recoger desde hoy mismo en el vestíbulo del Museu Valencià d'Etnologia.

    Una tradición popular

    El hecho de contar historias, cuentos y chistes, proviene de mucho antes de la popularización de los monólogos, actualmente con gran predicamento en la televisión y los teatros. Desde siempre, alrededor del fuego, los mayores han contado historias y cuentos tradicionales a los más pequeños y también entre adultos.

    Se trata de historias pequeñas, fantásticas o cotidianas, relatos humorísticos y críticos, casi siempre pegados a la vida cotidiana del mundo rural, que servían para congregar a los vecinos y vecinas de los municipios alrededor de una hoguera durante las festividades (santos y santas) de los meses de enero y febrero, especialmente en las zonas de montaña y de secano.

    Subir